Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Portugal mantendrá el control de fronteras y las restricciones covid más allá de la fecha prevista

Imagen de un hospital de Lisboa

JLA

18 de diciembre de 2021 13:21 h

0

Portugal mantendrá las restricciones por la actual ola de covid, y los controles en frontera que exigen test negativo además de vacunación en algunos casos, más allá de la fecha prevista que era el 9 de enero, debido a la contagiosidad de la nueva variante ómicron que supone ya el 20% de los casos y para final de año se calcula que llegará al 80%.

Así lo han anunciado el primer ministro, Antonio Costa, y la ministra de Salud, Marta Temido, en sendas intervenciones en Bruselas y Lisboa este jueves y viernes.

Las cautelas dentro del estado de calamidad continuarán por tanto a lo largo del mes de enero dado que, además, el país está convocado el 31 de ese mes a elecciones legislativas donde se la juega el Ejecutivo de izquierda liderado por Costa, que no ha conseguido sacar adelante en el Parlamento los Presupuestos de 2022.

“No vamos a estar en condiciones”

El país mantendrá o incluso reforzará en caso necesario los controles de acceso al país en las fronteras y las restricciones anticovid más allá del 9 de enero, anunciaba Costa este jueves en Bruselas, donde acudía a la reunión del Consejo Europeo.

“No hay ninguna previsión de alteración inmediata de las medidas, pero el 9 de enero seguramente vamos a prorrogar. No vamos a estar en condiciones de retirar esas medidas”, recogía la agencia Efe.

El Gobierno prevé que la variante ómicron se vuelva “dominante” en enero, por lo que “hacer pruebas es absolutamente esencial, el control de fronteras es absolutamente esencial”.

“Vamos a mantener la obligatoriedad de test para entrar en Portugal”, algo que se pide por vía aérea, marítima y fluvial, aunque no en las fronteras terrestres a los ciudadanos de la Unión Europea, a los que les vale el certificado de vacunación.

Ante la proximidad de las fiestas navideñas, Costa ha apelado a que los ciudadanos multipliquen los test y no ha descartado la posibilidad de recurrir a una cuarta dosis de la vacuna en primavera.

Portugal, que afronta su quinta ola de contagios, entró el pasado 1 de diciembre en “estado de calamidad” y estableció una serie de medidas y restricciones, como exigir test negativos -además del certificado de vacunación- para acceder a locales de ocio nocturno y grandes eventos.

El periodo más restrictivo se registrará después de las vacaciones navideñas, entre el 2 y el 9 de enero, en la “semana de contención”, cuando se cerrarán bares y discotecas, se recuperará el teletrabajo obligatorio y se aplazará el inicio del curso escolar hasta el día 10.

Actualmente, se exigen certificados para acceder a toda la restauración -a excepción de las terrazas-, los alojamientos turísticos, los eventos con asiento numerado, los gimnasios y los casinos y bingos.

Más test gratuitos

La ministra de Salud, Marta Temido, ha abundado en ello este viernes en una comparecencia en Lisboa, en la que ha anunciado la ampliación del número de test de antígenos gratuitos, algo que se detallará la semana próxima.

Actualmente todos los portugueses tienen derecho a cuatro pruebas gratuitas al mes en las farmacias.

Aunque desde finales de noviembre viene bajando la matriz de riesgo -número de personas a las que cada infectado transmite el virus- hay que “hacer más” según la ministra ante la circulación de la variante ómicron, que estima ya supone el 20% de los casos, pero subirá al 50% en la semana de Nochebuena y al 80% en la de Nochevieja.

Se prevé un impacto de ello en los servicios sanitarios, un “agravamiento del escenario” con presencia de mayor número de contagios “aunque la mayoría con menor gravedad”.

24 muertes, 4.700 contagios, 531 de incidencia

Esos son los número que deja la actualización de este viernes, en el que se notificaron 24 fallecidos en las últimas 24 horas (la mayoría en las regiones norte y centro), la cifra más alta desde marzo pasado.

Hay 4.664 infecciones activas nuevas, y una incidencia en el Portugal continental de 531 puntos (525,5 casos por 100.000 a 14 días si se suman las islas de Azores y Madeira).

Etiquetas
stats