Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La presidenta del TSJEx hace un llamamiento a sacar a las instituciones del Estado del debate político

La presidenta del TSJEx en un momento de su intervención

Inmaculada Franco

0

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena Aragón, ha abogado, en la apertura del Año Judicial en la Comunidad Autónoma de Extremadura, por la colaboración y cooperación sincera de todas las instituciones para el mantenimiento del Estado Derecho.

Sin hacer referencia a la polémica que rodea al Poder Judicial por la falta de renovación de sus órganos, entre ellos, el CGPJ, cuyo miembros llevan en funciones desde hace cuatro años por haber finalizado su mandato, Tena Aragón, ha señalado, citando las palabras de la vicepresidente de la UE, que “el correcto funcionamiento de las instituciones del Estado no debe formar parte del debate político”.

De lo contrario, ha dicho, “no es una institución concreta la que se resiente, sino el Estado de Derecho como tal. Sin ese contrapeso institucional entre los tres poderes del Estado, se podrá ser otra cosa, pero este país no será un Estado de Derecho”.

Lo ha dicho claramente, sin nombrar a instituciones ni a partidos políticos que, en los últimos años, y en los últimos meses, pero, sobre todo, en los últimos días están obstaculizando la renovación de los órganos judiciales y las instituciones del Poder Judicial.

Necesidades de la Justicia en Extremadura

La presidenta ha aprovechado su discurso para destacar las principales necesidades que tiene en estos momentos la Administración de Justicia en Extremadura, entre ellas, dijo, un segundo juzgado de lo penal en Plasencia; la creación del juzgado número 8 de Cáceres, que posibilitaría la separación de las jurisdicciones civil y penal por juzgados, y una mayor especialización de los mismo, así como la futura puesta en marcha del nuevo Palacio de Justicia de Badajoz, que se espera esté en funcionamiento el próximo año.

“Nos seguimos creyendo que el nuevo edificio de los juzgados se terminará en los primeros meses de 2023, lo que posibilitará el traslado de los órganos judiciales unipersonales, ahora diseminados por la ciudad de Badajoz, así como la implantación de la nueva Oficina Judicial que dará mayor fluidez a la tramitación de los procedimientos”.

La fusión de las localidades de Don Benito y Villanueva de la Serena conllevará, indicó, la fusión de los dos partidos judiciales en uno sólo, con un importante número de órganos judiciales, similar a los que existen en Plasencia, que se espera estén cubiertos por jueces con la categoría de magistrados, lo que fidelizará la permanencia de éstos en la nueva ciudad.

Espacios más accesibles, sentencias más sencillas

Por otra parte, Tena Aragón se ha referido a los proyectos existentes para hacer más inclusiva la Administración de Justicia en Extremadura, no sólo en materia de espacios físicos, sino también en escritos, notificaciones, resoluciones y sentencias, que deberán ser redactadas con claridad y sencillez, para una fácil lectura cuando entre las partes personas en cualquier causa haya personas con discapacidad cognitiva y sensorial y con dificultades de comprensión.

En cuanto a la situación de los órganos judiciales en Extremadura, la presidenta del TSJEx manifestó que se caracteriza por la más “absoluta normalidad, ni vieja ni nueva, la normalidad”.

En el primer semestre de este año han ingresado en los órganos judiciales de la región 61.737 asuntos, un 5,5% más que en el mismo periodo que el año anterior, se han resuelto, 61.994, un 0,7% más y han quedado en trámite 45.107, un 1,8% menos que en el primer semestre del año pasado.

Ese buen funcionamiento se ha constatado, además, en el Juzgado de violencia sobre la mujer de Cáceres que inició su funcionamiento el 1 de marzo y hasta el 30 de junio ha incoado 185 procedimientos, acordado 104 medidas de protección, de las que 44 eran órdenes de protección, y el tiempo de respuesta de las primeras diligencias es de 24-48 horas como máximo.

El TSJEx continuará este nuevo curso con el programa “Educar en Justicia”, que busca dar a conocer y acercar la Justicia a los estudiantes extremeños. En este nuevo año judicial se esperan duplica las plazas de los años prepandemia, llegando a uno 2.000 alumnos de los 194 centros de Secundaria de la Comunidad Autónoma.

Igualmente, se seguirá trabajando con las comisiones territoriales de Policía Judicial y la de Violencia sobre la mujer, así como con la revisión del Protocolo de Actuación Policial y Judicial en los supuestos con Víctimas Menores y Personas Necesitadas o el Protocolo para la Prevención y Atención a la Violencia Sexual en Extremadura.

La presidenta también resaltó el trabajo realizado en la elaboración de una guía con las pautas a seguir en los supuestos de autorización judicial para la extracción de órganos para su posterior trasplante que, en su opinión, “es una guía sencilla” que pretende agilizar trámites que pueden salvar vidas.

En el acto de apertura de Año Judicial también ha intervenido el Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de Extremadura, Francisco Javier Montero Juanes, quien ha dado a conocer los datos de la Memoria de la Fiscalía extremeña del 2021, destacando un “preocupante” incremento de la delincuencia en la región.

Asimismo, el secretario de Gobierno, Domingo Bujalance ha dado cuenta de la actividad de la Oficina Judicial, destacando que algunas de las medidas adoptadas durante la pandemia han llegado para quedarse, como el teletrabajo, la tramitación electrónica y los juicios telemáticos.

Ha destacado la realización de 1,2 millones de documentos electrónicos y 675.000 procedimientos incoados electrónicamente.

Etiquetas
stats