Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las salidas por Navidad en las residencias de mayores y dependientes de Extremadura deberán ser de al menos cuatro días

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, acompañado por los presidentes provinciales de la Unión Democrática de Pensionistas

elDiarioex

0

El Plan de Navidad de Extremadura para las residencias de mayores y dependientes introduce varias novedades y recomendaciones. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicio Sociales, José María Vergeles, ha explicado este viernes que los residentes podrán salir de sus centros para celebrar las fiestas en casa de algún familiar, a ser posible en u único domicilio, pero esta salida no podrá ser inferior a 24 horas.

En concreto, la Junta “recomienda” que la estancia fuera de la residencia sea de “al menos cuatro días”, ya que es el periodo “que hemos comprobado que hay una recuperación del deterioro cognitivo” provocado por el aislamiento que han padecido estos usuarios en su mayoría desde el inicio de la pandemia.

A su regreso al centro, se le realizará una prueba diagnóstica para descartar la infección por covid-19 y aunque esta sea negativa, el residente tendrá que vivir un período de cuarentena de “unos cuantos días con material de protección”.

Además, se incrementará la frecuencia de las visitas a todos y cada uno de los residentes que así lo soliciten a la dirección del centro, ya sean de titularidad pública, privada o que dependan de la Iglesia, con “una hora de visita de un familiar por residente”, lo que será organizado por el propio centro en función del número de usuarios.

Inicialmente esta medida se aplicará en los centros libres de covid, pero como la reciente experiencia en el CAMP Las Cruces de Don Benito de permitir visitas en determinadas áreas con todas las medidas de seguridad teniendo algún caso positivo “ha ido bien”, no se descarta que pueda llevarse a cabo en los centros menos afectados, ha indicado Vergeles.

Situación de la Covid-19 en las residencias

El titular de Sanidad ha explicado que la incidencia acumulada en la región el jueves se situó en 155 casos por cada 100.000 habitantes, el porcentaje de ocupación de camas de agudos en los hospitales es del 5,4 % y el de camas UCI del 14 %, en los tres casos indicadores por debajo de la media del país.

En cuanto a las residencias de mayores y personas dependientes, un sector de la población “profundamente castigado” por la pandemia, ha detallado que 60 centros de los 373 que hay en Extremadura han tenido algún residente afectado por coronavirus en el período de nueva normalidad, de los que 46 ya están libres de covid y 14 centros permanecen con 172 residentes positivos activos.

Vergeles ha subrayado que las personas que están en residencias son las que más han sufrido las consecuencias de la covid no solo desde el punto de vista sanitario, sino también desde el punto de vista del aislamiento, en forma de “trastornos del estado de ánimo, desorientaciones o un deterioro cognitivo mayor”, por lo que ve imprescindible “flexibilizar” las medidas esta Navidad.

También ha recordado que cuando sea el usuario el que abandona el centro temporalmente para pasar las fiestas navideñas con su familia, Vergeles ha incidido en la importancia de extremar las medidas de seguridad de las seis “m”: mascarilla, lavado frecuente de manos, distancia de seguridad de 1,5 o 2 metros, maximizar la ventilación en espacios interiores, minimizar el número de contactos y el “me quedo en casa” en el sentido de disminuir la movilidad a lo imprescindible.

Por otro lado, el consejero ha informado de que ya se ha iniciado el cribado a los trabajadores de todas las residencias. Comenzó en las del Área de Salud de Coria, hasta la fecha a 440 trabajadores de 26 centros residenciales con todos los resultados “negativos”, y se extenderá al resto de centros residenciales hasta cubrir a sus “7.000 trabajadores”.

Pensionistas

Con motivo de las fechas navideñas, desde este viernes la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados, y entidades que representan a las personas de avanzada edad o con discapacidad como CERMI emitirán una serie de vídeos para sensibilizar a la población de la necesidad de extremar las precauciones para garantizar una Navidad lo más segura posible para las personas vulnerables.

Al respecto, Vergeles ha resaltado la “eficacia” de los mensajes que lanza la sociedad civil organizada y “a sus iguales”, que puede ser mayor de la que puedan “dar las autoridades sanitarias”, razón por la que ha comparecido también acompañado de los presidentes provinciales de la UDP.

“Quedarse en casa el mayor tiempo posible siempre va a ser la mejor opción”, ha recalcado Petri García, quien ha recordado que las tecnologías nos permiten “compartir conversaciones y encuentros virtuales sin riesgo” y ha señalado que “el mejor regalo para esta Navidad es cuidarnos”.

Según Juan Sánchez, todos tenemos que cumplir las medidas de seguridad y los mayores los primeros: “el uso de la mascarilla, guardar la distancia social y el lavado frecuente de manos, incluso cuando estamos con nuestros hijos y nietos en casa”.

Tenemos que “olvidarnos de besos y abrazos, y demostrar el amor por los seres queridos con palabras y miradas”, en unas navidades que tienen que ser “muy comedidas” para “poder disfrutar a lo grande de las siguientes”.

Etiquetas
stats