Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 100 alumnos de Secundaria de Valverde de Leganés se unen a la excavación de un yacimiento arqueológico

elDiarioex

Unos 120 alumnos del IES Campos de San Roque de Valverde de Leganés participan en un proyecto educativo pionero a nivel nacional consistente en excavar un yacimiento arqueológico. La experiencia se ha venido desarrollando desde el 11 de mayo hasta el 3 de junio en la finca El Rebellao, un paraje de 500 hectáreas, situado a medio camino entre los municipios pacenses de Valverde de Leganés y Almendral.

En este lugar se han localizado restos arqueológicos que van del calcolítico al siglo XIV. La finca es propiedad de la Fundación benéfica Dolores Bas de Arús, según informa el centro en un comunicado de prensa.

Esta experiencia, en la que participa una veintena de profesores, cuenta con el asesoramiento del arqueólogo extremeño Víctor Gibello, y entre sus objetivos está que el alumnado participe activamente en la construcción del conocimiento histórico local, para erradicar la concepción teórica y memorística atribuida a las Ciencias Sociales.

A la par, fomentará el trabajo cooperativo, la creatividad, las capacidades asociadas a la investigación, y tratará de fortalecer valores, como el esfuerzo, la constancia y el respeto, tanto del patrimonio natural como del arqueológico, por parte de los estudiantes. Un aspecto novedoso de esta iniciativa es su carácter intergeneracional, ya que durante su desarrollo, los escolares trabajarán codo con codo con alumnos octogenarios de la Universidad de Mayores de Badajoz.

Los peones arqueológicos del IES San Roque vienen realizado su labor en tres sectores diferentes dentro de la finca, entre ellos en el entorno de la iglesia de San Ildefonso, donde están realizando labores de limpieza y retirada de estratos superficiales que permitirán ampliar el conocimiento que se tiene de la campaña anterior.

Por otro lado, están limpiando de ripios y basuras el entorno de dolmen denominado el Rebellao II, cuyos restos arqueológicos estaban casi en su totalidad ocultos; y, por último, están participando en la excavación de una serie de sondeos valorativos que están aportando interesante información sobre la ocupación del paraje en época protohistórica.

Una fase formativa

El trabajo de campo que ya se desarrolla en El Rebellao ha estado precedido de una fase formativa en el centro, en la que los estudiantes han trabajado en clase un cuadernillo que le has acercado a la arqueología, al patrimonio del Rebellao y a las instituciones que participan en este proyecto -Fundación Dolores Bas de Arús, Universidad de Mayores, Arqveocheck.

Además han asistido a la conferencia de Gibello sobre “Los restos arqueológicos y su tipología”. La propia consejera de Educación, Esther Gutiérrez, en su visita al centro el pasado mes de abril, conoció de primera mano las claves de este proyecto, al asistir, en el marco de la III Semana de la Ciencias, a la conferencia “Estudiar el pasado para construir el presente y proyectar el futuro” ofrecida por Gibello. 

Etiquetas
stats