Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La sexta edición de 'Muro Crítico' reivindica la identidad rural

El cartel de esta edición ha sido diseñado por Jonathan Carranza

elDiarioex

0

La pandemia de covid, los Derechos Humanos, el patrimonio y la identidad transfronteriza, así como la alfarería y la mujer en el mundo rural forman parte de las temáticas principales de la sexta edición de “Muro Crítico”, que financia la Diputación de Cáceres, con un denominador común: la reivindicación de la identidad rural.

El programa reúne a 15 artistas urbanos, en cinco localidades, para plasmar obras que inviten a la reflexión sobre problemas actuales en la sociedad.

Salorino, Torrejoncillo, Azabal, Jarandilla de la Vera y Navaconcejo son las localidades seleccionadas para un festival de arte urbano que cuenta con 52.651 euros de presupuesto, con un incremento de 6.000 euros respecto al año anterior.

Los muralistas participantes trabajarán tres murales en cada pueblo con lenguajes muy diferenciados entre sí (figuración, ilustración y abstracción).

El diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, ha destacado que este proyecto, tras cinco años y 59 murales, “se ha convertido en el referente de arte urbano en el medio rural de Extremadura”. Un formato “único” porque “se desarrolla en varios municipios rurales con varias obras”.

Además, ha subrayado el carácter “internacional” de esta sexta edición, en la que, junto a artistas procedentes de distintos puntos del país, participarán también de Portugal, Argentina, Colombia y Chile.

Del 4 de mayo al 5 de junio, un grupo de artistas urbanos de reconocida trayectoria estarán creando en espacios públicos de los citados municipios.

Tras sus intervenciones, participarán en una visita guiada junto a la ciudadanía local para contar en primera persona de qué se trata su obra.

En cuanto al cartel para la edición de 2021, ha sido diseñado por Jonathan Carranza, con un elemento necesario para el trabajo de los artistas: el agua. Como guiño a la tradición alfarera de Torrejoncillo, se ha elegido un botijo goteado de pintura para mostrar ese diálogo entre el arte urbano y el mundo rural que define al proyecto.

Etiquetas
stats