Tercer día de lucha contra el fuego en Gata con vientos de 69 kilómetros/hora
El incendio forestal de la Sierra de Gata, en Cáceres, llega a su tercer día sin control y sin que el viento remita, ya que en la población de Hoyos, desalojada esta madrugada, se ha registrado este sábado una racha de 69 kilómetros hora.
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Hoyos ha sido precisamente la localidad extremeña con la racha más elevada, registrada a las siete de la mañana, y la velocidad media del viento más alta, 41 kilómetros por hora.
El director de Comunicación de Cruz Roja Extremadura, Jesús López Santana, ha informado hoy a Efe que el viento sigue dificultando mucho las tareas de extinción, a las que se han incorporado esta mañana los medios aéreos.
A esta hora cuatro aviones están descargando agua justo al lado del núcleo urbano de Hoyos, donde se han quemado dos casas y el terreno rústico situado junto a la carretera EX-205, en dirección a Valverde del Fresno, según ha comprobado Efe.
Al pueblo, completamente tapado por el humo, han llegado algunos vecinos y por sus calles hay muchos bomberos y miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME).
Durante la noche han trabajado en las labores de extinción del fuego 167 miembros del Plan Infoex, apoyados por varias dotaciones terrestres de la UME (un total de 88 unidades divididas en cuatro pelotones), doce miembros de la Guardia Civil y otras 20 personas dependientes de la Diputación de Cáceres, según el Gobierno regional.
López Santana ha reconocido que la noche ha sido “muy complicada”, ya que la virulencia del viento a obligado a los vecinos de Hoyos a dejar sus casas, con lo que son ya tres las poblaciones desalojadas, unas 2.400 personas en total.
“Otras vez se repitieron las escenas de nerviosismo, de personas que salieron con sus vehículos particulares, otras en autobús, otras en vehículos adaptados”, ha indicado López Santana.
En principio se habilitó un espacio alternativo en Coria, que usaron entre 15 y 20 personas, pero por cuestiones operativas se ha decidido concentrar a todos en un mismo escenario y por eso se ha habilitado un albergue alternativo en una pedanía de Coria.
Los 24 ancianos de la residencia de mayores Hoyos han sido internados en el Hospital de Coria, donde, a petición del Servicio Extremeño de Salud (SES), Cruz Roja ha reforzado la plantilla con cuatro auxiliares de enfermería.
A lo largo de la mañana se estudiará la posibilidad de que regresen a sus casas los vecinos de Perales del Puerto, según López Santana. Un centenar de miembros de Cruz Roja están trabajando en la zona, de Extremadura, las dos castillas y Andalucía.
Cinco carreteras continúan cortadas en la zona: la autonómica EX-205 y las locales CC 32.1, CC 4.1, la CC 4.2 y la CC 7.2, según el 112.