Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Con la suspensión del Consejo Consultivo se evita la ‘puerta giratoria’ con la Junta

Vara tras el Consejo de Gobierno de este viernes

José L. Aroca

No es solo cuestión del dinero que cuesta, sino que los consejos consultivos se han convertido en algunos casos en organismos dóciles a merced de los gobiernos autonómicos, y de ahí que funcione la ‘puerta giratoria’ entre ellos, es la explicación que este viernes ha añadido el presidente autonómico, Fernández Vara, al propósito de suspender en sus funciones, dejarlo sin actividad, al Consejo Consultivo de Extremadura.

El Gobierno regional ha aprobado en su sesión semanal dar luz verde a la tramitación del proyecto de ley del grupo parlamentario PSOE-Siex para derogar la ley que regula ese Consejo; la Junta tiene facultad de veto en las leyes que puedan suponer alteración en los Presupuestos.

Vara se pregunta por qué se extraña la oposición, o quien sea, de la suspensión del Consejo Consultivo, ya que era una promesa del programa electoral del PSOE.

“Y no es solo por dinero”, añade, sino por unificación de criterios a la hora de tramitar las leyes en España, ya que con tanto consejo consultivo autonómico, cada uno con su opinión, “muchas leyes acaban en el Tribunal Constitucional”. Ahora las informará todas el Consejo de Estado.

Pero además “por tener tanto consejo consultivo pasa lo que pasa, que pasas de consejero de un gobierno autonómico a presidente del consultivo, o al revés, y pasas a informar con ‘objetividad’ las leyes que tú hacías anteayer; eso se hacía y ‘no había vicio’ de ningún tipo”.

En Extremadura, durante el Gobex del PP, el consejero de Monago Pedro Nevado-Batalla pasó a presidente del Consultivo, y Clemente Checa al revés.

Localismos con el asunto

Vara ha llamado “cateto” al PP por intentar fomentar el localismo al afirmar su presidente regional, José Antonio Monago, que si el Consejo Consultivo estuviera en Villanueva de la Serena (alcalde PSOE) en vez de en Badajoz (alcalde PP) no se suprimiría.

“No voy a fomentar el enfrentamiento entre localidades”, ha contestado Vara este viernes, “que es donde Monago se mueve muy bien; es algo cateto, que es lo que son, unos catetos más antiguos que el hilo negro, y lo malo es que estos catetos han gobernado esta tierra, denunciando a todo el mundo, a los policías, a los sindicatos, y enfrentando localidades”.

El presidente de la Junta acusa también a los populares de haber ido corriendo a Monterrubio de la Serena, cuando el accidente del autobús con niños, a prometer cosas pero luego “no han pagado las facturas”. Vara destaca que el entonces presidente, Monago, “se presentó con una chaqueta del 112 como si fuera el jefe del comando”.

Etiquetas
stats