Los trabajadores de Acorex denuncian el impago de los atrasos salariales
La secretaria general de FITAG-UGT, María José Ladera, explica que la empresa ha incumplido el acuerdo al no pagar la mensualidad de agosto de la deuda pendiente con los trabajadores, en la que entra la reducción salarial del 7,1 por ciento aplicada a la plantilla desde 2013.
Acorex y sindicatos acordaron que esta deuda se pagaría en seis mensualidades, un abono que comenzó en mayo pero que, tras tres meses, se ha incumplido.
También se ha referido a la situación del último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el grupo cooperativo, que finalmente afecta a 70 trabajadores, es decir, a toda la plantilla, según adelantó eldiarioex.
Ladera ha considerado que están “en tierra de nadie”, pues no se les extingue el contrato al no tener la empresa dinero para hacer frente al primer pago de lo establecido en el ERE.
Así lo comparte el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Francisco Rodríguez. Los despidos no se han comunicado ya que no hay dinero para pagar a los trabajadores el 25 por ciento de la indemnización en un primer momento.
El pasado 17 de agosto los trabajadores de Acorex ratificaron en asamblea este segundo ERE con unas condiciones de indemnización de 27 días por año trabajado, hasta un máximo de 16 mensualidades, de los que se cobraría el 25 por ciento en un primer pago y el resto en seis mensualidades.
En un principio el ERE afectaba a 55 trabajadores de la matriz y 9 de CEPA y dejaba fuera a 5 de Acorex y uno de la comercializadora, pero posteriormente se decidió evitar que estos 6 trabajadores, ante la posibilidad de entrar la empresa en un concurso de acreedores, se vayan en peores condiciones que los del ERE“.
Así lo ha confirmado Rodríguez, que ha explicado que se modificó el expediente para que incluyera a los 70 empleados “para no crear un agravio a estos trabajadores”.
“La empresa es la que dice quiénes son los que quedan para atender a los administradores concursarles, en el supuesto de que Acorex entre en concurso”, ha explicado el sindicalista.
Acosierra
Por otro lado, ambos sindicatos han confirmado la venta de la industria de transformación de productos cárnicos del cerdo ibérico Acosierra a la empresa afincada en Madrid Royal Premium Alimentación S.L. por unos 3.500.000 euros.
Para Rodríguez, “la previsión es rescatar a gran parte de los que salieron” tras el ERE que afectaba a los 37 trabajadores de Acosierra, dependiente de Acorex.
Asimismo, la fábrica de piensos de Acorex y la comercializadora y distribuidora CEPA también podrían ser vendidas, pues “no dejan de visitarla posibles compradores”, aunque para Rodríguez desde el Consejo Rector “no se atreven a dar ningún paso”.
Rodríguez ha informado sobre el último ERE en la empresa Tomcoex, con 51 trabajadores afectados y comunicado el 1 de septiembre por la empresa.
Este expediente se encuentra “abierto a la mesa de negociación” y según Rodríguez no se despedirá “de inmediato” a los trabajadores porque “aún hay materia prima”.
“Están agotando las existencias que tienen, pero a la clientela se les está diciendo que vayan buscando otros proveedores porque no van a poder surtirles”, ha señalado sobre la situación de la empresa transformadora de tomate, “abocada al cierre a no ser que venga alguien con liquidez y cartera de clientes”.
Respecto a la salida de los 51 trabajadores, el sindicalista confía en que se den las mismas condiciones que las del resto de trabajadores de Acorex y ha apuntado que previamente a la negociación del ERE se negocia la forma de pago del dinero que se les debe por la reducción salarial en 2012.