La portada de mañana
Acceder
La falta de acuerdo sobre el pacto de rentas castiga a la economía española
Guía de las elecciones que pueden encumbrar a la ultraderecha en Italia
OPINIÓN | 'Lesmes nombra heredero', por Elisa Beni

Abre el centro de interpretación sobre un bandolero de la Raya, Chico Cabrera, en Herreruela

Uno de los paneles del centro

La Diputación de Cáceres ha inaugurado el centro de interpretación Chico Cabrera, que recuerda la figura de este personaje histórico original de Brozas pero cuyas andanzas se han documentado sobre todo en Salorino y Herreruela.

Se trata de un espacio que forma parte del proyecto “Parque temático natural Bandoleros Rayanos”, un centro que ya se puede visitar en el municipio cacereño de Herreruela.

El bandolero de los riberos del Salor Chico Cabrera, cuyo nombre real fue Bernardo Abujeta es un personaje histórico hecho leyenda a través de los años en distintas localidades de la Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional.

El centro, ejecutado por el Ayuntamiento de la localidad, ha sido financiado por la institución provincial con un presupuesto de 50.000 euros para “añadir un valor más, un recurso más que mejore la competitividad turística de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional”, ha declarado el presidente de la Diputación, Carlos Carlos.

A través de este personaje, que fue jornalero y trabajó en varias fincas de la sierra de San Pedro, el centro de interpretación trata de acercar a los visitantes una parte de la historia del siglo XIX en Tajo Internacional. 

El centro se completa con un parque infantil, realizado con materiales sostenibles y de alta calidad, “con un diseño original y diferenciador”, ha explicado Carlos y recoge la agencia Efe.

El presidente provincial ha destacado la figura del caballo y las herraduras que tratan de mostrar una de las más famosas leyendas de Chico Cabrera, quien ponía las herraduras de su caballo al revés para desorientar a aquellos que le perseguían siguiendo su rastro.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats