Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Emoción en el recuerdo a Charo Cordero sobre el Barco del Tajo que ella impulsó y cumple 10 años

Emoción y lágrimas en el recuerdo a Cordero, en la imagen a la izquierda Carlos Carlos Rodríguez y Fernández Vara, y junto a ellos Toñi, hermana de la fallecida

elDiarioex

0

El Barco del Tajo cumple 10 años como recurso turístico promovido por las instituciones en Cedillo y Serradilla en la provincia de Cáceres, y que ha alcanzado los 25.000 pasajeros al año pero ya no es el barco, sino los barcos, porque hay cruceros no solo en el Tajo Internacional desde Cedillo o Serradilla, con llegada a veces a Portugal, sino también en Monfragüe o en Ceclavín.

Ha sido un aniversario en el que oficialmente han participado el presidente de la Junta, Fernández Vara o el presidente de Diputación Cáceres y alcalde de Calzadilla, Carlos Carlos Rodríguez, y en el que han recordado y algunos llorado a una de las impulsoras de la experiencia y la empresa, que es la fallecida Charo Cordero que presidió Diputación Cáceres y murió el día de Nochebuena pasado.

El barco Balcón del Tajo cumple una década, ya que empezó a realizar cruceros fluviales por el Parque Natural Tajo/Tejo Internacional en marzo de 2011, y registra una media de 25.000 pasajeros al año, además de suponer un impacto económico para los negocios del territorio de 1 millón de euros al año. 

Más de 200.000 personas ya han disfrutado de esta experiencia turística, que ha dinamizado el territorio de la Sierra de San Pedro y genera riqueza en pequeños negocios como restaurantes, supermercados, cafeterías y tiendas de artesanía. 

El responsable del Balcón del Tajo, Rafael Pintado, lo describe para la agencia Efe como “un aula de naturaleza flotante que nos transmite valores de conservación y protección del primer parque transfronterizo europeo”. Buitre leonado, cigüeña negra, garza real y alimoche son algunas de las especies que se pueden observan en el crucero.  

Pintado señala que el Balcón del Tajo se ha convertido en un “elemento tractor del turismo en el territorio, generando empleo y riqueza”. 

Destaca Pintado que desde la puesta en marcha del Balcón del Tajo, los centros de interpretación han tenido un incremento medio de visitantes de más del 32% y que los pasajeros del barco turístico superan los 25.000 anuales, unos datos que revelan la consolidación del Parque Internacional Tajo-Tejo como destino turístico“. 

La Oficina de Turismo de Alcántara, de 2009 a 2015, ha incrementado en un 42% el número de visitantes; la de Valencia de Alcántara un 33% y la de Brozas (desde 2012) un 35%. 

Acto y homenaje desde Cedillo

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la labor y el trabajo de la que fuera presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, para hacer del turismo rural uno de los grandes potenciales económicos, generador de riqueza y de empleo para la región.

Por ello, ha continuado, en su día vio que a este lugar había que dotarlo de elementos que incrementaran su atractivo, como es el Barco del Tajo, que celebra su décimo aniversario, y del que era madrina. Fernández Vara ha definido a Charo Cordero como una persona que “será siempre para nosotros un referente, y será siempre un ejemplo de lo que significa y representa la Extremadura rural y la Extremadura sencilla”

En este acto, al que también ha asistido la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, o el alcalde de Cedillo Antonio González, el líder del Gobierno regional ha afirmado que ahora, y probablemente como nunca antes, este tipo de turismo está muy valorado, cuestión que se ha visto acelerada por la pandemia de covid y se pone en valor “las cosas que hasta ahora solo tenían precio y eso es algo muy importante para nosotros y uno de los elementos más importantes de cara a aprovechar las oportunidades que tenemos por delante.

Portugal

Otra de las cuestiones que el presidente de la Junta de Extremadura ha destacado es el carácter transfronterizo de la zona, lo que “también es una enorme oportunidad”.

Para nosotros, ha subrayado, Portugal es nuestra gran oportunidad y siempre que le vaya bien a Portugal le irá bien a Extremadura, al igual que cuando le va bien a España, le va bien a Portugal. “Nuestros futuros están unidos y tenemos que ser conscientes de que esa unidad nos hace mucho mejores a todos los que antes vivían de espaldas y hoy viven felizmente puerta con puerta”, siendo esto algo que hay que intentar a provechar.

“Charo, en la vida somos la huella que dejamos en los demás”, ha dicho el presidente, “y la huella que ella ha dejado es inmensa, porque es una marca que no se deja con el pie, como en la arena, por lo que no depende de los centímetros que tengas de pie, sino de los centímetros que tengas de alma y de corazón, y eso es algo es algo de lo que ella andaba sobrada”. Fernández Vara ha incidido en que Charo Cordero será siempre un referente y un ejemplo de lo que significa y representa la Extremadura rural y la Extremadura sencilla.

Etiquetas
stats