Los cascos de los caballos vuelven a retumbar en el Día de la Luz
Cada Lunes de Pascua, el que sigue al último domingo de Semana Santa, se celebra la fiesta grande de Arroyo de la Luz: el Día de la Luz, Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1997, elegida Mejor Fiesta de España en 2015 en un concurso popular que se desarrolló a través de redes sociales.
Los arroyanos la celebran desde hace más de 700 años y su punto fuerte son las trepidantes carreras de caballos que desde las doce de la mañana se suceden en los 900 metros de La Corredera, una calle que se cubre de arena para la ocasión y que este 28 de marzo volverá a ser el centro neurálgico del Día de la Luz.
Alrededor de 15.000 personas se espera reunir en Arroyo de la Luz al hilo de esta fiesta, en la que van a participar más de 160 jinetes. El espectáculo está en verlos correr a una velocidad vertiginosa por La Corredera, a veces solos y a veces en colleras de dos o tres participantes enlazados por los hombros. En los últimos años se han incorporado, además, mujeres. Unos y otros hacen gala de su habilidad sobre caballos engalanados y de buenas hechuras, que desde las ocho de la mañana se exhiben en la Plaza de la Constitución.
Hay, además, un divertido desfile de carrozas decoradas, que no pasarán inadvertidas.
Normas de seguridad para el Día de la Luz
Las carreras son la esencia de una fiesta en la que los arroyanos hacen gala de su generosidad, abriendo las puertas de sus casas para agasajar con comida y bebida a propios y extraños. Es una seña de identidad del Día de la Luz, que atrae público extranjero y, de ahí, que este año se estrenen carteles en castellano e inglés con las advertencias de seguridad en las que siempre se insiste desde el Ayuntamiento.
El Día de la Luz es un evento no exento de riesgo. Es más, el riesgo es uno de sus ingredientes, frente al que las principales recomendaciones son no dar la espalda en ningún momento al lugar del que salen los caballos ni a los caballos durante las carreras; evitar tomar fotografías desde el centro de La Corredera e independientemente desde donde se hagan, no fiarse de las distancias que marca el objetivo de la cámara porque no coinciden con las reales; no cruzar la calle cuando hay caballos cerca y si se decide abandonar este lugar, hacerlo por salidas laterales y vías paralelas y, evidentemente, no quitar el ojo de encima a los niños.
Las carreras también se pueden seguir a través de una pantalla gigante que se va a instalar en la Plaza de la Constitución con un animador que la irá narrando y, en directo, a través de la web del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz.
El Día de la Luz tiene su origen en una batalla que enfrentó en 1229 a moros y cristianos en la Dehesa de la Luz, el lugar donde según la leyenda se apareció la Virgen con tal resplandor que cegó a los enemigos y dio la victoria a las tropas de Alfonso IX. Durante años se celebró con una romería sin carreras, pero estas se incorporaron porque una de las atracciones de los vecinos era apostarse en la Corredera para ver pasar a los jinetes y carrozas engalanados.
En la cita de este año, antes de las carreras que comienzan a mediodía, a las 9.30 horas hay procesión de la Plaza de la Constitución a la de San Sebastián; a las 10.30 misa en la ermita de la Patrona de Arroyo, Nuestra Señora de la Luz y a las 11.45 salida de carruajes y parejas vestidas con traje típico. Por la tarde, desde las 19.00, orquesta.