Los campings extremeños también se clasificarán en categorías de hasta cinco estrellas
La Junta de Extremadura va a actualizar la regulación de los campamentos de turismo (camping), las zonas de acampada de titularidad pública, las áreas de autocaravanas y los establecimientos singulares, con el objetivo de simplificar los trámites administrativo y adaptarlo a la realidad del sector.
Para ello, el consejo de gobierno aprobó este semana un decreto que sustituirá al actual, vigente desde 1999, para adecuar la regulación a los nuevos modelos de viaje y fomentar un turismo más sostenible, flexible y competitivo.
Entre los principales cambios destaca la eliminación del antiguo régimen de autorizaciones: bastará con presentar una declaración previa de instalación y una declaración responsable de inicio de actividad para operar legalmente.
Además, se redefine la tipología de establecimientos turísticos en este ámbito con el reconocimiento de campamentos de turismo que se clasificarán en cinco categorías representadas por estrellas.
El establecimiento podrá ubicarse en cualquier clase de suelo siempre que cuente con la autorización pertinente (hasta hora debía ser suelo urbanizable) y, por otro lado, se amplía el periodo máximo de estancia temporal que pasa de seis meses a once meses.
Las zonas de acampada de titularidad pública estarán gestionadas por los ayuntamientos y con capacidad para 40 parcelas, y ya no se exigirá la existencia de un bar aunque sí servicios mínimos como la recepción, los baños y las salas de cura.
Por su parte, las áreas de autocaravanas deberán contar un área diferenciada para el aparcamiento y otra para el mantenimiento, y el tiempo máximo de uso será de 72 horas.
Otra de las novedades más relevantes del decreto es la incorporación de los denominados establecimientos singulares: espacios de alojamiento o restauración que, por su morfología, excepcionalidad o características especiales, no pueden encuadrarse en ninguna de las categorías tradicionales de alojamientos turísticos.
0