Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piornal estrena el Museo de Jarramplas

Museo de Jarramplas

Pilar Armero

Jarramplas ya tiene su propio museo, en la Casa de Cultura de Piornal, donde se han reunido fotografías, carteles, vídeos, trajes, máscaras, protecciones, tambores y cachiporras cedidos en buena parte por los piornalegos que se han volcado en la puesta en marcha de este Centro de Atención al Visitante de Jarramplas que es como oficialmente se llama el nuevo espacio museístico.

Esa implicación de los vecinos es uno de los grandes valores de este nuevo escenario del Valle del Jerte, tal y como destacó durante su inauguración el Director General de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón, que recorrió las instalaciones junto al alcalde de Piornal, Ernesto Agudiez y el concejal de Cultura, Javier Prieto, entre otros miembros de la corporación municipal.

El Museo de Jarramplas ha supuesto una inversión de 80.000 euros y cuenta con una sala principal en la que el visitante puede ponerse una máscara virtual dentro de la que ver una proyección sobre esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, una de las 45 que tienen esta calificación en Extremadura y la segunda que lo luce en el Valle del Jerte tras el Cerezo en Flor. En ese mismo espacio lleno de paneles informativos, hay varias pantallas virtuales que permiten la interactuación de los visitantes que a través de ellas pueden escuchar la música de Jarramplas, conocer los rituales religiosos que acompañan a la parte pagana de la fiesta y curiosear quiénes se han metido en la piel de este personaje a lo largo del tiempo.

En esa misma sala hay un rincón de merchandising en el que comprar recuerdos de Piornal y de Jarramplas, mientas que en una anexa se proyectan cintas sobre la fiesta. Precisamente en la edición de 2016, el 19 y 20 de enero, se va a aprovechar para grabar en 3D para que los espectadores puedan experimentar qué siente Jarramplas cuando se enfrenta cada enero, por San Sebastián, a la lluvia de toneladas de nabos.

Desestacionalizar y aumentar la estancia

El Museo de Jarramplas es todo un homenaje a un personaje que se ha convertido en embajador de Piornal más allá de las fronteras regionales y viene a completar la cadena de homenajes que se le viene dedicando en Piornal, que van desde la figura gigante que alumnos de la Universidad de Bellas Artes de Sevilla pintaron en una fachada de uralita del pueblo hasta la estatua de más de dos metros erigida en la Plaza de la Constitución del pueblo para tenerle presente todo el año.

El deseo tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Extremadura es que este centro se convierta en una visita imprescindible entre quienes se acercan por el norte de la región y el Valle del Jerte en temporada alta con el fin de que repitan y quieran volver en invierno para vivir en primera línea la fiesta de Jarramplas.

Etiquetas
stats