Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De playa en playa en Extremadura: ocho propuestas de bandera azul

La playa de Orellana fue la primera playa de interior de toda España con Bandera Azul.

Teresa Chaparro

0

93 días van del 21 de junio al 22 de septiembre. Tiempo suficiente para disfrutar en Extremadura no sólo del patrimonio, la gastronomía y los paisajes naturales. Porque al llegar agosto, aquí sí hay playa. De hecho, la región ha cuadriplicado, este 2022, sus banderas azules, convirtiéndose en la comunidad con más distintivos en playas de interior de España.

Así, a las ya conocidas playas de Orellana, bandera azul desde 2010, y Cheles, desde el 2019, se han sumado este año las playas de Alange y Campanario, Los Calicantos, en Casas de Don Pedro, Isla del Zújar, en Castuera, la de Espolón - Peloche, en Herrera del Duque, y Talarrubias - Puerto Peñas, todas en la provincia de Badajoz.

No es de extrañar, ya que la Comunidad Autónoma de Extremadura es la región con más superficie de agua dulce del país, con un total de 1.500 kilómetros de costa y está a la cabeza en las playas continentales que tienen su calidad avalada por los controles que cada año lleva a cabo el Ministerio de Sanidad. En concreto, el censo de 2022, nos dice que la región extremeña cuenta con 37 zonas de baño continentales, una más que la temporada pasada.

Y volviendo a las mejores playas extremeñas, a las playas de bandera azul, y aprovechando esta segunda ola de calor, hacemos un recorrido por ellas.

Playa de Orellana

La playa de Orellana, situada en el término municipal de Orellana la Vieja, fue la primera playa de interior de toda España con Bandera Azul por el buen estado de las aguas, el alto nivel de los servicios playeros y la seguridad que ofrece a los bañistas. Además, también es sendero y puerto deportivo azul.

También conocida como Playa Costa Dulce es ideal para practicar desportes naúticos como el windsurf, la vela o el piragüismo. Además, el embalse de Orellana está considerado como uno de los mejores para pescar.

Playa de Cheles

A cinco kilómetros de la localidad pacense de Cheles, se encuentra la playa “La Dehesa”, galardonada con Bandera Azul, un espacio natural de gran belleza paisajística, con zonas de recreo y otros servicios.

Playa de Alange

Alange es agua, y no solo por su balneario y su embalse. Fuentes y aljibes completan este paraíso cercano a la capital autonómica, Mérida. Este 2022, esta zona de baño ha sido galardonada con la Bandera Azul.

Playa de Campanario

Ubicada en la margen izquierda del embalse Orellana, está incluida en la lista europea de zonas de baño así como en la plataforma del Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño, del Ministerio de Sanidad.

Playa Calicanto

En la margen derecha del río Guadiana, en la cola del embalse de Orellana, se encuentra la Playa Calicanto, con Bandera Azul. Cuenta con sombrillas, una zona de césped, chiringuito y un amplio aparcamiento, entre otros servicios.

Isla del Zújar

El Complejo «Isla del Zújar» cuenta con un amplio equipamiento enfocado al disfrute del agua en época estival. Es la primera playa de arena de Extremadura, y está perfectamente delimitada con balizas y corcheras flotantes .

Aquí podrás contratar embarcaciones de pedales, bicicletas, canoas, rutas en barco, etc.

Playa de Espolón- Peloche

A orillas del embalse García Sola, cerca del pueblo de Peloche, existen dos zonas de baño diferenciadas, una de césped y otra de cemento. Un lugar ideal para practicar deportes acuáticos, pescar o navegar. Cuenta, también, con embarcadero, parque infantil, y un paseo junto al agua.

Playa Talarrubias - Puerto Peñas

El embalse de Puerto Peñas es una magnífica zona para el baño, que también permite la práctica de deportes acuáticos, como el piragüismo, la navegación a motor y la vela.

Muy cerca se encuentra el Castillo de Puebla de Alcocer desde donde se pueden divisar las comarcas de La Siberia y La Serena.

Etiquetas
stats