Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Propuestas de Semana Santa en Extremadura

Detalle del cartel

Pilar Armero

El Sábado Santo Cabezuela tiene quema de Judas y Procesión del Encuentro. Judas es un émulo de Judas Iscariote, relleno de paja y cohetes, al que se destruye a medianoche, mientras por la mañana, otro Judas sin carga de artificio, recorre el pueblosobre un burrohasta que se le cuelga con su sentencia del antiguo Ayuntamiento y se reparten dulces en la calle.

Ese mismo día a las doce de la noche, la Plaza de acoge la procesión del Encuentro, que nada tiene que ver con otras, porque los cofrades que carganel Resucitado se enfrentan a una lluvia de huevos y pinchazos de alfiler sin que puedan soltar el paso, de manera que la imagen es la de un Cristo que da botes.

Faroles de papel en Serradilla

La procesión del Viernes de Dolores en Serradilla transcurre entre decenas de farolillos de papel que iluminan el recorrido nocturno de la Virgen de las Angustias. Una tradición viva, gracias a las mujeres de más edad, que enseñara hacer esas luminarias que, al final de la procesión, se queman en hogueras. Curiosa mezcla de tradición e innovación en esta cita a la luz de faroles decorados incluso con dibujos animados.

Procesiones con sello de calidad

La Semana Santa de Cáceres es la única de Extremadura de Interés Internacional y el casco histórico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, es perfecto para disfrutar de procesiones como la del Cristo Negro, el Miércoles Santo.

A la Semana Santa de Interés Nacional de Badajoz y Mérida se suma este año Jerez de los Caballeros, uno de los pueblos más bonitos de Extremadura, donde las procesiones pasan por calles llenas de cuestas. En el Anfiteatro Romano de Mérida, además, hay viacrucis.

Empalaos de Valverde de la Vera

La salida de los Empalaos por Valverde de La Vera del Jueves al Viernes Santo es uno de los eventos más populares de Semana Santa de Extremadura, una penitencia que protagonizan hombres con enaguas blancas y torsoensogadoal que sujetan el tronco sobre el que extienden los brazos como crucificados. Salen de casa desde las doce de la noche, pero cada uno elige cuándo hacerlo, y hacen su particular viacrucis por Valverde.

Día de los caramelos en Almendralejo

El Jueves Santo es tradición regalar caramelos en Almendralejo. No cualquiera, sino los de El Triunfo que se elaboran en la localidad desde 1901. Caramelos grandes, que se sirvieron incluso a la Casa Real Española a finales del XIX, y que adquieren un protagonismo especial el Jueves Santo, gracias al interés por recuperar una tradición que se ha convertido en un reclamo turístico de la Semana Santa almendralejense.

Etiquetas
stats