Decenas de propuestas, a la carta, para una Semana Santa
Procesiones con marchamo de calidad, escenarios de naturaleza en los que la primavera parece dibujada a medida, citas gastronómicas de pasión, puesta en escena de tradiciones populares que perviven en el nuevo milenio, teatro callejero y hasta viajes en globo y paramotor... Son aderezos de una Semana Santa que Extremadura vive en la calle este 2015 en el que, si la predicción meteorológica se cumple, el sol se encargará de sacar a la gente de casa. Quien elija la región en estas mini vacaciones de primavera, tiene experiencias para todos los gustos.
Procesiones de Interés Turístico: La Semana Santa de Cáceres es de Interés Internacional y su procesión más emblemática, la del Cristo Negro, sale de la Concatedral de Santa María el Miércoles Santo a las doce de la noche, para recorrer el recinto amurallado. En torno a la talla se han ido fraguando leyendas como la de que quien la mira sin devoción puede morir en lo que queda de año.
La Semana Santa de Badajoz y Mérida son de Interés Turístico Nacional y las de Plasencia, Trujillo y Jerez de los Caballeros, Regional.
Representaciones de La Pasión: Las más populares son las de Oliva de la Frontera (Jueves Santo a las 22.00 horas y Viernes a las 12.00) que este año celebra su 40 aniversario y la de Torrecilla de los Ángeles (Jueves, 22.00 horas) que camina por su 28 edición. Alburquerque tendrá su representación de la Pasión viviente el Jueves a las 12.00. Sea previsor y acuda con tiempo porque en todos estos pueblos se espera a miles de visitantes.
Penitentes de excepción: Los Empalaos de Valverde de la Vera recorrerán el pueblo en la noche y madrugada del Jueves al Viernes Santo. No se sabe cuántos son ni de dónde salen, pero los encontrará por el sonido que hacen los aros metálicos que cuelgan de sus brazos. Descalzos, tocados con corona de espinas y vestidos únicamente con una saya blanca, envuelven su torso desnudo con una soga que sube hasta rodear el mástil de madera que cargan sobre sus hombros. Es Fiesta de Interés Nacional desde 1980.
Sobre volar el Jerte y el Guadiana
Descubra el Cerezo en Flor con su perro o a vista de pájaro. El domingo 5 de abril tendrá lugar la II Ruta Canina organizada por la Protectora Refugio de Plasencia, que anima a caminar entre cerezos con mascotas. Partirá a las 11.00 horas del Paraje Peñas Albas, en Cabezuela del Valle. Las inscripciones cuestan 2 euros y podrá encontrar hasta 25 alojamientos en el Valle del Jerte que admitirán a su perro si quiere quedarse a dormir.
Además, se ofrece la posibilidad de volar en globo sobre los cerezos todos los días, en función de las condiciones climatológicas.
Citas para deportistas: La Albuera acoge del 1 al 4 de abril el Festival de la Naturaleza, en el entorno de El Palenque, cuatro días repletos de actividades que van del senderismo a la cetrería, piragüismo, tiro con arco e incluso vuelos en paramotor. Las opciones son tantas que cuesta elegir.
El Valle del Ambroz organiza rutas gratuitas. El viernes al cerezo en flor, con salida a las 10.00 horas de La Corredera de Hervás; el sábado al castaño el Cardoso (sale a las 9.30 horas de la Fuente Chiquita de Hervás) y a los bancales de Gargantilla (parte a las 11.00 de la Plaza de Gargantilla).
Citas gastronómicas. Cáceres ha diseñado una ruta de la Tapa Cofrade por Semana Santa y por ser Capital Gastronómica 2015. Del 2 al 5 de abril, 13 bares, restaurantes, hoteles y pastelerías prepararán platos de Cuaresma en los que no faltarán los potajes, espinacas, bacalao y torrijas.
Almendralejo también tiene ruta de la tapa de Cuaresma, regada con vinos DO Ribera del Guadiana, dentro de su III Primavera Enogastronómica, desde la que también ofrece catas comentadas. Una peculiaridad de este municipio es el Día de los Caramelos que se celebra el Jueves Santo, para mantener la tradición de regalar caramelos, arraigada desde que a finales del XIX y principios del XX abrieran las fábricas Velasco y El Triunfo que tuvieron el honor de ser proveedores de la Casa Real.
La localidad de Valdeobispo, celebrará el Sábado el VIII Día del Espárrago Triguero con caminata de 12 kilómetros y degustación de platos elaborados con este manjar silvestre que crece en el campo extremeño.
- Teatro. Cualquier ocasión es buena para recorrerlo pero si lo hace esta Semana Santa podrá asistir a la representación de La Maldición del Templario, los días 2, 3, 4 y 5 a las 20.30 horas. Los actores de La Cuerna Teatro serán los encargados de retrotraer la judería al siglo XII. Hay que sacar entrada, a 10 euros para los adultos y 5 para los niños.
Fin de Fiesta
Chíviri y La Carrerita. Son dos tradiciones de Interés Turístico que se celebran el Domingo de Ramos, en Trujillo y Villanueva de La Serena. Broche de oro a la Semana Santa, congregan a miles de personas.
El Chíviri es una romería urbana que se celebra en el casco antiguo trujillano, con vecinos ataviados con trajes típicos que dan la bienvenida a la primavera con cantos para la ocasión, comida y bebida.
La Carrerita de quienes cargan la imagen de la Virgen de La Aurora al encuentro del Resucitado dura tres intensos minutos que culminan en una apoteosis final con estruendo de pólvora.
Lunes de Pascua. Quienes alarguen su descanso tienen la oportunidad de conocer la Romería de Piedraescrita, en Campanario. Desde primera hora de la mañana se concentrarán en torno a la Plaza de España más de 100 jinetes entre caballos y ponies, además de las carrozas que los vecinos han engalanado durante todo el año. Desfilarán hacia la ermita de la Virgen de Piedraescrita donde se pondrá el fin de fiesta a la Cuaresma con una romería.