Villanueva de La Sierra y su Fiesta del Árbol destino ecoturístico en Extremadura
La Fiesta del Árbol de Villanueva de La Sierra es una buena excusa para el ecoturismo en uno de los entornos más impresionantes del norte de Cáceres porque este penúltimo pueblo de Sierra de Gata antes de pasar a la comarca de Las Hurdes, tiene el privilegio de estar en plena Sierra de Dios Padre.
Esa sierra es uno de los destinos preferidos por los senderistas, que desde su parte más alta pueden ver de golpe una veintena de pueblos y hasta 70 en los días más claros, incluso algunos como Candelario que pertenece a la provincia de Salamanca y se encuentra a 70 kilómetros. Una vista panorámica en 360 grados que hace imprescindibles los prismáticos para sacarle todo el partido posible a la visión.
La Sierra de Dios Padre aúna encinares, brezales, robledales, bosques de castaños y paisaje de dehesa y hay especies como el buitre negro y la cigüeña negra que encuentran en su tranquilidad el lugar perfecto para anidar.
Una celebración de 211 años
Villanueva de la Sierra celebra cada febrero la Fiesta del Árbol más antigua del mundo e invita a plantar árboles para concienciar sobre su importancia en el medio natural.
Una iniciativa medioambiental pero también festiva, porque se complementa con actividades como una degustación de caldereta el Martes de Carnaval, 9 de febrero, y el viernes 26. Se va a cocinar al estilo de 1805, que es el año en el que el cura Ramón Vacas tuvo la idea de salir al campo con los niños y los maestros del pueblo para plantar árboles como símbolo de la libertad, tras lo destruidos que quedaron los montes del norte de Cáceres por las batallas entre las tropas locales y napoleónicas.
Desde entonces, y van 211 años, ese acto simbólico se ha venido sucediendo con la invitación a sumarse a quienes quieran plantar árboles en el entorno o llevarse a casa los que se van a regalar el 9 y 26 de febrero, para expandir aún más el mensaje de concienciación sobre el cuidado de la naturaleza. El reparto de las plantas aromáticas procedentes de los viveros de la Junta de Extremadura tiene lugar esos dos días en torno a la una de la tarde y después se lleva a cabo la plantación.
Villanueva de la Sierra documentó la antigüedad de su fiesta frente a destinos como Nebraska. El deseo de sus vecinos es que se reconozca como Fiesta de Interés Turístico.