Valdelacalzada adelanta su fiesta de las flores

Valdelacalzada frutales flor

La primavera empieza oficialmente el 20 de marzo pero hay sitios como Valdelacalzada donde parece que ya lo es. Este pueblo de colonización de la Vegas Bajas del Guadiana situado a poco más de 30 kilómetros de Badajoz, tiene un millar de hectáreas cargadas de ciruelos, nectarinos, perales, melocotoneros y algunos manzanos, en los que empiezan a asomar las flores entre finales de febrero y principios de marzo, un espectacular aperitivo primaveral que cada año atrae a cientos de visitantes.

El Cerezo en Flor 2016 se celebra del 19 de marzo al 2 de mayo

2016 se celebra del 19 de marzo al 2 de mayo

La templanza de este invierno ha obligado, incluso, a adelantar la fiesta Valdelacalzada en Flor porque los árboles se están llenando de flores antes de tiempo, de manera que el grueso de la celebración se va a concentrar en el fin de semana del 5 y 6 de marzo en lugar de hacerlo a mitad de mes como es habitual. Un adelanto con el que se pretende asegurar a los visitantes que podrán disfrutar del máximo de flores.

Los vecinos decoran con flores de plástico

El paisaje se viste de blanco y de distintos tonos de rosa durante la floración de los frutales, el principal recurso económico de la localidad que el Ayuntamiento y los vecinos de Valdelacalzada decidieron convertir en reclamo turístico hace ya años. De hecho son sus habitantes los que se tiran semanas elaborando flores de tapones y bolsas de plástico con los que adornan las fachadas y unas calles que en muchos casos tienen nombres como Gardenia.

En este 2016 se celebra la decimotercera edición de una propuesta de ocio realmente apetitosa: disfrutar de un paisaje inundado de flores con el aderezo de actividades deportivas, culturales, artísticas y de ocio. La primera de ellas, la VI Media Maratón que se celebra el domingo 28 de febrero, aunque desde el 24 se están realizando visitas guiadas por los frutales y la localidad con escolares de distintas poblaciones. El grueso de la celebración se concentra en el fin de semana del 5 y 6 de marzo, con un Festival de Folklore el primero de los días, ruta senderista el segundo y mercado artesanal y actividades infantiles en las dos jornadas.

La de Valdelacalzada en Flor es una de las fiestas florales de Extremadura, junto a la del Almendro en Flor de Garrovillas de Alconétar y la del Cerezo en Flor del Valle del Jerte, de Interés Turístico Nacional, que este año se celebra desde el 19 de marzo.

 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats