La portada de mañana
Acceder
El Gobierno de Ayuso se resquebraja por su gestión de la pandemia
Villarejo intentó vender material para "anular" los casos Gürtel, Pujol y procés
OPINIÓN | Estado de sindiós, por Elisa Beni

Vara apuesta por una reforma legal para poder confinar grandes poblaciones sin recurrir al estado de alarma

Vara anima a la derecha a que ERC "no pinte nada" en los presupuestos

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado por que se reforme la legislación actual o se cree una ley orgánica ad hoc para permitir confinar a poblaciones enteras sin tener que recurrir al estado de alarma ante posibles rebrotes de la epidemia.

En rueda de prensa telemática tras la reunión del Consejo de Política Territorial del PSOE que preside el extremeño, Fernández Vara explicaba este lunes que la ley de salud pública que hoy por hoy permite imponer una cuarentena a infectados por coronavirus o sus contactos estrechos "no se hizo pensando en confinar a un pueblo, una ciudad, una región o un país".

Vara ha revelado que en la Conferencia de Presidentes que mantuvo el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con todos los presidentes autonómicos "nadie pidió que se limite ahora (en cuanto se levante el 21 de junio el estado de alarma) la movilidad entre Comunidades Autónomas".

"Lo que se pidió es que tengamos el instrumento para si es necesario hacerlo", ha indicado, apuntando que podría hacerse bien a través de una actualización de la ley de salud pública, bien "con una ley ad hoc" que en cualquier caso tendría que ser orgánica por afectar a un derecho fundamentales como la libre circulación de personas.

Vara ha dado por hecho que el Gobierno estará trabajando en esta cuestión, pero ha indicado que Sánchez no ha compartido este lunes sus impresiones al respecto con los barones del PSOE.

El presidente extremeño, médico de profesión, también ha sugerido disponer para finales de año, cuando arrecia la gripe, de un método de diagnóstico que permita distinguir de manera rápida qué es gripe y qué COVID, una propuesta que compartió el domingo en la Conferencia de Presidentes y en la que ya están trabajando laboratorios privados.

Vara ha indicado que en la reunión de los barones del PSOE se ha hecho una valoración muy positiva que las Conferencias de Presidentes semanales que Sánchez ha mantenido desde la instauración del estado de alarma con los presidentes autonómicos via videoconferencia y ha informado de que la próxima cita será ya en formato presencial en La Rioja en la segunda quincena de julio.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats