Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casi 10.000 sanitarios han solicitado el bono turístico de 250 euros de la Xunta

Un sanitario atiende a un enfermo de COVID-19 en la UCI del Hospital Povisa en Vigo.

Álex Vázquez

1

Casi 10.000 personas han solicitado por el momento el bono turístico de 250 euros que la Xunta de Galicia destina al personal sanitario que colaboró en la lucha contra el coronavirus. La medida que el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo anunció en el mes de junio había recibido fuertes críticas por parte de colegios de médicos y de los sindicatos. Sin embargo, se ha agotado ya cerca de la mitad de los 20.000 vales dispuestos por la Xunta e impulsados por el Clúster de Turismo de Galicia. Según el Instituto Galego de Estatística (IGE), en 2018, última fecha con datos actualizados, eran 38.635 las personas que trabajaban en el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

A pesar de que la iniciativa no contaba con el apoyo del sector sanitario y el propio Núñez Feijóo tuvo que pedir disculpas públicamente por “una explicación inadecuada” de la medida, la Xunta siguió adelante con su plan. Desde el pasado 28 de julio y hasta el 30 de noviembre, aquellos profesionales sanitarios que colaboraron en el control de la primera oleada de la pandemia tendrán la posibilidad de solicitar un bono turístico dotado con una tarjeta prepago de Abanca con 250 euros. Según la Consellería de Cultura e Turismo, hasta el viernes 7 de agosto ya se habían solicitado 9.590 vales. Podrán hacer uso de ese dinero en los más de 250 establecimientos adheridos al plan hasta el 13 de diciembre de este año.

A finales de junio, el Consello Galego de Colexios Médicos -que representa a 13.000 facultativos de la comunidad- tildó de “tomadura de pelo” y de “propina” la medida, anunciada a pocas semanas de las elecciones autonómicas. Mes y medio después, con la iniciativa ya en marcha, en poco más de diez días se han repartido cerca de la mitad de los bonos. Cesáreo Pardal, el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, institución que impulsó el proyecto, defiende que se trata de “una inyección económica muy importante para los negocios asociados” y que de momento su éxito está siendo “indiscutible”.

Etiquetas
stats