eldiario.es

9

GALICIA

Cuarto parto en Verín desde el cierre del paritorio mientras la Xunta ultima su "consentimiento reforzado"

Una mujer dio a luz en Verín en la madrugada del jueves al viernes sin presencia de un pediatra, que llegó desde Ourense minutos después del nacimiento de la bebé

El Gobierno gallego ya ha anunciado su rectificación del cierre, pero prepara un consentimiento informado con requisitos adicionales a los de otros hospitales para dar a luz en Verín

El cierre de un paritorio que ha movilizado a las embarazadas

Movilización contra el cierre del paritorio de Verín EFE

Otro nacimiento en el hospital de Verín. Es el cuarto desde que la Xunta decidió suprimir la atención a los partos y las urgencias pediátricas en este centro sanitario de la provincia de Ourense. En la madrugada del jueves al viernes, una mujer dio a luz una niña apenas una hora después de haber ingresado en el centro. Sin tiempo para ordenar un traslado al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), situado a 70 kilómetros, tal y como manda la Xunta.

Madre y hija fueron atendidas por el equipo de matronas y un ginecólogo a la espera de un pediatra que viajó desde Ourense. Pero cuando llegó el doctor procedente de la capital de la provincia, la bebé ya había nacido unos minutos antes. La inminencia del parto había hecho imposible el traslado.

Según confirmó Praza.gal, el neonato fue trasladado en la mañana del viernes al hospital de  Ourense y poco después lo sería la madre. Ha sido el cuarto parto desde que la supresión del servicio del paritorio. El tercero en lo que va de 2020. En dos de ellos hubo comunicación con el juzgado de por medio para evitar problemas legales, dado que el servicio oficialmente está cerrado.

Desde la supresión de la atención al parto en Verín, es la tercera vez que los pediatras no llegan a tiempo de atender el nacimiento, la última de ellas cuando dio la luz una concejala del PP de A Gudiña. Es, también, el segundo parto desde la llegada de la nueva gerente del hospital, Guillermina Agulla, una doctora jubilada recuperada para el cargo con la encomienda de buscar vías para reabrir el paritorio ante las crecientes y constantes movilizaciones vecinales, rectificación que anunció hace una semana para el próximo febrero.

En este mismo período, además, al menos seis madres de la comarca de Monterrei han dado a luz en Ourense o en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Todas ellas habrían parido en Verín si el centro contase con especialistas pediátricos.

El conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuiña, en una intervención pública ante Feijóo

Feijóo y su conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, en una imagen de archivo Xunta

Consentimiento informado "reforzado" para la reapertura

La ausencia de personal facultativo de pediatría es la razón que ahora esgrime la Xunta para justificar el cierre del paritorio verinés. Antes había apuntado otras, como la falta de pericia de los profesionales, la baja natalidad o supuestas recomendaciones de sociedades científicas.

Pero anunciada ya por parte del Servizo Galego de Saúde (Sergas) la reapertura próxima del paritorio por haber encontrado, dicen, dos pediatras dispuestos a ocupar las dos plazas de interinos que han vuelto a convocar, la Xunta ha advertido de que, para parir en Verín, será necesario un "consentimiento informado reforzado". Un requisito añadido al habitual que ya ha provocado el malestar de los profesionales del hospital comarcal y las críticas de la oposición.

Ante esas primeras protestas, el Sergas reconoció que ese "consentimiento informado reforzado será una medida específica para el centro verinense". Fue su gerente, Antonio Fernández-Campa, quien aseguró que ese documento se debe "reforzar en este caso específicamente" para lograr "que la información a madres y padres sea buena" y "no debería generar debate alguno". No obstante, entre el personal del centro cunde el recelo no sólo por considerarlo un cuestionamiento de su capacidad profesional, sino porque también dudan de su encaje legal.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha