eldiario.es

9

GALICIA

Detenido el principal empresario gallego del transporte en una nueva operación contra la corrupción

La jueza De Lara lanza la Operación Cóndor, derivada de la Pokémon, y ordena la detención del empresario Raúl López, también presidente del club de baloncesto Obradoiro y concesionario de numerosos servicios públicos.

Vigilancia Aduanera se ha incautado ya de alrededor de un millón de euros y de archivadores con documentación

Las detenciones practicadas el jueves elevan a diez el número de personas detenidas en el caso.

Raúl López (segundo por la izquierda), en un partido del CAB Obradoiro

Raúl López (segundo por la izquierda), en un partido del CAB Obradoiro

Enésimo terremoto judicial en Galicia con epicentro en Lugo. La titular del juzgado de instrucción número 1 capitalino lucense, Pilar de Lara, tiene en marcha desde el pasado miércoles una operación sobre la empresa de transportes Monbús que, según ha trascendido en la mañana de este jueves, ha implicado el precinto y registro de la sede matriz de la empresa. Antes de los registros se ha practicado la detención en Sanxenxo de su propietario, Raúl López, quien además ejerce como presidente del club de baloncesto Obradoiro, de la liga ACB, y que permanece en el cuartel de la Guardia Civil en Lugo.

Fuentes consultadas por este diario indican que la investigación de la magistrada De Lara sobre la empresa de Raúl López surge a raíz de la Operación Pokémon, que ella misma instruye, si bien los datos obtenidos han dado lugar a una nueva operación, ya denominada Cóndor. La causa, sobre la que ya pesa el secreto, investigaría posibles delitos de malversación, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y cohecho y se prevé que traiga consigo nuevas detenciones. Así, según las mismas fuentes en los registros los agentes se han incautado ya de en torno a un millón de euros que, guardados en sacos, presuntamente, pertenecerían a una contabilidad 'B'. Además de la de López los agentes practicaron inicialmente cuatro detenciones más que a lo largo de la jornada del jueves se han elevado hasta diez, cuatro de ellas realizadas en Madrid, según Europa Press.

El desarrollo de la operación está pendiente de la información que puedan recabar los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera tanto en la sede de Monbús como en otros emplazamientos, entre ellos, según las mismas fuentes, el Palacio de Congresos de Galicia, con sede en Santiago, del que Monbús es concesionaria junto a otras compañías y del que los agentes ya se han llevado hasta cuatro archivadores con documentación en su interior, además de un ordenador. Además, los registros se extienden al Multiusos Fontes do Sar, sede del CAB Obradoiro y de instalaciones deportivas municipales de las que López es concesionario a través de la sociedad mixta XADE, participada también por el Ayuntamiento de Santiago.

En un comunicado hecho público a primera hora de la tarde de este jueves la empresa ha asegurado "desconocer el contenido de la investigación judicial". A través de un comunicado remitido a la prensa Monbús ha manifestado que "el cuerpo directivo y los trabajadores de la empresa compartimos la tranquilidad y la seguridad manifestada por nuestro presidente", sentimiento que desean transmitir "a nuestros usuarios y amigos". Además, resaltan, sus servicios están funcionando con normalidad.

Menciones en el sumario de la Pokémon

Las menciones a Raúl López y Monbús son diversas en la investigación del caso Pokémon, del que según las fuentes consultadas deriva la operación lanzada este miércoles. Concretamente, la instructora del caso dudó de la legalidad de la operación de compra de tres autobuses urbanos para el Ayuntamiento de Santiago, operación cofinanciada con dinero de la Unión Europea a través de la Consellería de Infraestructuras cuando su titular era Agustín Hernández, actual alcalde de la capital gallega. Esa operación, cuyo pliego de condiciones fue supuestamente redactado a medida del empresario, fue uno de los motivos por los que, apenas dos días después de la presentación de los vehículos, en febrero de 2013, era detenido el entonces edil responsable de Tráfico en Compostela, Albino Vázquez.

Del mismo modo, De Lara, según consta en la parte del sumario que ya no es secreta y a cuyo contenido ha tenido acceso este diario, la jueza investigó también la manera en que se financió el CAB Obradoiro, que López preside. Según Vigilancia Aduanera son hechos "destacados" la "entrega de dinero por parte de la empresa Aquagest al Obradoiro" como contrapartida al Ayuntamiento entonces dirigido por Gerardo Conde Roa (PP) "para conseguir la prórroga del contrato" del servicio de aguas de la ciudad. Según la investigacion este sería un "desvío evidente de fondos a fines que no son los del contrato de Aquagest".

Siempre según Vigilancia Aduanera en esos años "se realizan aportaciones de dinero por Aquagest para empresas sugeridas por autoridades de Santiago". Concretamente, la aportación al Obradoiro se produciría "a iniciativa de Ángel Espadas", jefe de gabinete de la Alcaldía con Conde Roa, para "pagar nóminas y jugadores". "Se estaría entregando dinero desde el Ayuntamiento al club de baloncesto y, para que no quedara constancia de este hecho, se estaría realizando a través de facturas", le indicaron los agentes a la jueza, indicando en el incluso informe que "se trataría de facturas ficticias. En una conversación telefónica intervenida entre Espadas y el ex concejal de Deportes de Santiago, Adrián Varela, estos admiten que las aportaciones se hicieron "por detrás, con facturas".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha