Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ayt. de A Coruña

Leiva, Robe Iniesta y Ana Curra llegan a A Coruña y Ourense anticipa el carnaval con la noche del Samaín

Imagen de calabazas talladas para el Samaín gallego

José Luis Estévez

0

La lluvia y los temporales de viento que han vuelto con fuerza invitan a refugiarnos en actividades culturales a cubierto para calentar el espíritu. Esta próxima semana viene bien cargada sobre todo en lo que se refiere a conciertos, con visitas tan ilustres de rockeros como Leiva y Robe Iniesta o la gran Ana Curra, que celebra en Galicia los 40 años del disco El Acto de Paralísis Permanente. En Santiago arranca el miércoles 2 el Outono Códax Festival, que se prolongará varias semanas y trae a la ciudad a grandes intérpretes de soul, blues y otras músicas de raíz negra.

Pero además esta semana tenemos la fiesta de Halloween o del Samaín, que se vive con especial intensidad en Ourense, donde aprovechan para anticipar el Entroido. En teatro aún puedes asistir a los últimos espectáculos del FIOT de Carballo, que se cierra este fin de semana, o darte una vuelta por el espectáculo cómico de Ignatius Farray en Santiago. En esta misma ciudad también se celebra a partir del próximo jueves el certamen Compostela Ilustrada, que reúne a artistas de la historieta en la ciudad. Planes muy variados para combatir el mal tiempo.

Leiva y Robe Iniesta en A Coruña. Sábado 29 y lunes 31 de octubre

Dos grandes del rock nacional coinciden estos días en A Coruña en sendos conciertos en el Coliseum con solo un día por medio. Leiva llega con la gira de su último disco Cuando te muerdas el labio, que fue aplazado meses atrás. Aquí están tienes las entradas.

Por su parte, Robe Iniesta llega con el tour Ahora es cuando, en el que repasa sus últimos discos en solitario. Oportunidad única para ver en directo a uno de los grandes del rock español de las últimas décadas, que además no se prodiga mucho en directo. Entradas aquí.

La música negra toma Santiago con el Outono Códax. Del 2 al 30 de noviembre

La gran cita anual para los amantes de la música negra en Galicia comienza el próximo miércoles con el primer concierto del Outono Códax Festival, un evento que se ha convertido en un clásico en los últimos años. Daddy Long Legs será el protagonista de la apertura con su actuación en la sala Riquela pero durante todo el mes desfilarán por Santiago (Riquela y Sala Capitol) artistas muy distintos y poco habituales de los circuitos nacionales como el jefe indio de Nueva Orleáns Monk Boudreaux (19 de noviembre), el soulman neoyorquino Carlton Jumel Smith (18 de noviembre) o el bluesman californiano J.C. Smith. El cartel tiene muchas propuestas atractivas para los amantes de este tipo de músicas, que somos muchos. Aquí lo tienes.

Ana Curra vuelve con El Acto 40 años después. Cangas y A Coruña. Viernes 28 y sábado 29 de octubre

La que fuera miembro de Parálisis Permanente viene a Galicia con un espectáculo que celebra los 40 años de El Acto“, el único disco de la mítica banda madrileña. El viernes 28 actúa en la Sala Son de Cangas y el sábado 28 en el Garufa coruñés. Oportunidad única para recordar a una banda que tuvo una gran influencia posterior y que quedo marcada por la muerte de su líder, Eduardo Benavente, en un accidente de tráfico. Aquí entradas para ambos conciertos.

Samaín por todo lo alto en Ourense. Distintas localidades. Hasta el 1 de noviembre

El Samaín se celebra en distintos puntos de Galicia de forma un tanto desigual, pero donde viven la fiesta con más intensidad es en Ourense. Alí aprovechan para ensayar la fiesta grande del Entroido. En la propia capital ourensana habrá conciertos y espectáculos ya durante el fin de semana. Pero también muchas actividades en localidades como Ribadavia y Allariz. Aquí el programa de Halloween para Ourense capital. https://www.ourense.gal/media/documento/Samaín_2022_-_Cartel_A3r.jpg

Leiro y la figura humana en el Marco. Vigo. Hasta el 8 de enero

Quedan no muchas semanas para el final de esta exposición que repasa más de 30 años de trayectoria de uno de nuestros artistas contemporáneos más importantes, Francisco Leiro. Merece mucho la pena acercarse a descubrir la obra de este escultor conocido por sus figuras humanas monumentales que dialogan con los espacios de la planta baja del museo. Obras en granito, madera o bronce nos acercan a las múltiples facetas de uno de los creadores plásticos gallegos más internacionales. No te la pierdas. Más info aquí.

Otras propuestas:

Fito y Fitipaldis: el Auditorio Mar de Vigo acoge la gira por teatros de Fito Cabrales y su banda. Sábado 28 de octubre. Entradas aquí.

Ignatius Farray: el cómico Ignatius Farray protagoniza el montaje de stand-up “La comedia salvo mi vida” en el Auditorio Abanca de Santiago. Entradas aquí.

Fiesta con la Familia Caamagno: la banda presenta este sábado en la sala Capitol de Santiago su nuevo disco O mundo está derrotado con la presencia de artistas de otros grupos amigos. Entradas aquí.

Compostela Ilustrada: quinta edición de un certamen que cuenta con exposiciones, conferencias y quedadas de dibujo en vivo para los amantes de las historietas. Programa aquí.

Etiquetas
stats