Alfonso Rueda convoca a los líderes de BNG y PSdeG a sendas reuniones el 6 de junio

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en los pasillos del Parlamento.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha convocado a los líderes de los grupos de la oposición, Ana Pontón (BNG) y Valentín González Formoso (PSdeG), a sendas reuniones el próximo 6 de junio en las que asegura que buscará un acuerdo para acudir con “una posición única” de Galicia al encuentro que le ha solicitado al jefe del Gobierno estatal, Pedro Sánchez.

La oposición recibe a Rueda como "presidente accidental" y da por iniciada "la cuenta atrás para el cambio"

La oposición recibe a Rueda como "presidente accidental" y da por iniciada "la cuenta atrás para el cambio"

Rueda avanzó en una entrevista en la Radio gallega que ha fijado fecha con Pontón y Formoso y que les ha remitido una carta para convocarlos. Los líderes de los dos partidos de la oposición en el Parlamento de Galicia habían reclamado un encuentro con el nuevo presidente de la Xunta tras la salida de Feijóo. Le han reclamado un cambio de políticas en materias como sanidad, en la que han denunciado recientemente situaciones de colapso en la atención primaria, y sector eólico, si bien el nuevo jefe del Ejecutivo autonómico ha lanzado mensajes constantes de continuidad y ha elegido incluso al mismo equipo para su gobierno, con la única novedad de la incorporación de Diego Calvo.

Entre los asuntos que Rueda incluirá en las reuniones están la inflación, la gestión de los fondos europeos y los servicios públicos. En la entrevista, aseguró que ve posibilidades de encontrar espacios de consenso tanto con el BNG como con el PSdeG, pero criticó que votasen en contra de su investidura. Opina que hay cuestiones que “admiten poca discusión”, como la reforma del modelo de financiación autonómica o la bajada de impuestos, puntos en los que estas formaciones políticas, sin embargo, no están de acuerdo.

Descubre nuestras apps

stats