eldiario.es

9

GALICIA

Un año denunciando la manipulación en la Televisión de Galicia

El blog Eu non manipulo, creado por personal de los medios públicos gallegos, llega a su primer aniversario con más de 700 denuncias públicas sobre el "control gubernamental y político" que sufre la TVG.

Acumulan 140.000 visitas y cada vez más colaboraciones pese a las presiones de la dirección del canal.

Feijóo defiende que Galicia es cada vez más interesante para invertir y vivir

Entrevista a Feijóo en la TVG

“Este blog fue creado por el comité de empresa de la Televisión de Galicia para denunciar la manipulación informativa que sufre el canal público y para demandar la creación de un Consejo de Informativos". Esa es la cabecera del exitoso blog Eu Non Manipulo(Yo No Manipulo), una declaración de intenciones que es recuperada por los autores este viernes 4 de abril, justo cuando la página cumple un año. 365 días, 140.000 visitas y 710 denuncias después, "la manipulación sigue existiendo", tal y como relatan representantes de los trabajadores a este medio, pero "el trabajo ha dado sus frutos". Los principales: trasladar a la opinión pública esta grave problemática o evidenciar flagrantes casos de tergiversación y de informaciones al servicio del poder que incluso han obligado al director general de la CRTVG a dar explicaciones en el Parlamento.

La idea surgida hace ahora más de un año en una asamblea de trabajadores, y apoyada mayoritariamente por ellos, continúa con más fuerza que nunca a pesar de los obstáculos de la dirección del propio canal, que ha implantado una normativa para poder revisar los mensajes de e-mail de sus trabajadores y los sitios web que visitan, además de vetar el acceso a las instalaciones de la empresa pública con ordenadores o tabletas. "Fueron principalmente los redactores y las redactoras quienes decidieron que había que sacar esta situación hacia fuera y hacer pedagogía, tanto desde dentro como hacia el exterior; había que ser conscientes de cuáles son los métodos y las causas de la manipulación", explica el comité de empresa, que se declara "muy satisfecho" del trabajo desarrollado en el blog.

Son más de 700 denuncias de casos de manipulación en otros tantos artículos publicados. Desde las omisiones en el caso Bárcenas o en la Gürtel, pasando por la Pokémon y la antigua relación de Feijóo con un narcotraficante, por el trato desigual a los partidos políticos y la ocultación de las siglas del PP cuando la noticia es negativa, hasta la repetición ordenada e insistente del nombre de las formaciones de la oposición cuando la información las perjudica. También Nunca Máis, el caso de la mina de Corcoesto, la escasa atención al dominio .gal o la última omisión sobre el altercado protagonizado por Esperanza Aguirre.

"Docenas de casos, los últimos encaminados a subrayar los datos positivos de la macroeconomía española y a esconder los negativos de la vida real. Es cierto que mejoran las cifras del paro, como informaron TVG y el resto de los medios, pero también es cierto que aumenta la temporalidad laboral y que la decisión de muchos parados de hacerse autónomos ayuda a adelgazar las listas del INEM. Eso no se cuenta, ni se habla de la cantidad de jóvenes que emigran a Europa o a América, a pesar de que TVG tiene allí colaboradores, ni se hacen reportajes de gallegos que malviven bajo el umbral de la pobreza", explican los autores del blog.

Son cientos de denuncias y cada vez hay más. Los datos sobre la manipulación que en un comienzo aportaban unos pocos trabajadores van aumentando y son cada vez más los redactores que se prestan a colaborar facilitando detalles sobre las omisiones, tergiversaciones y otros casos de mala praxis periodística que acontecen en los telediarios.

"Cada vez hay más gente que desde dentro sugiere, denuncia, da la alerta o comenta los casos; algunos de manera más abierta y otros más a escondidas... Porque lo que aquí hay ya no es miedo, sino pánico", insisten fuentes del comité de empresa, que asumen "lo difícil" del trabajo de elaboración del blog, pero que destacan el importante incremento de trabajadores dispuestos a colaborar con Eu Non Manipulo. "Nadie sabe mejor que los propios redactores qué es lo que le mandaron hacer, las intromisiones que sufrieron o las órdenes que recibieron; es muy importante que las aportaciones se incrementen porque hay manipulaciones muy previsibles y evidentes, pero hay otras más pequeñas o sutiles que sin esos datos serían imposible que saliesen a la luz", añaden.

"Incluso hubo algún momento en el que parecía que la manipulación disminuía, pero como ya pronosticamos, fue flor de un día", añaden los autores del blog. Desde el comité aclaran que "a veces, cuando las denuncias son muy graves", sí que se nota que la dirección "aminora la marcha que lleva o se corta más". "Pero es cosa de un día, en cuanto pasan 24 horas, vuelven a su práctica habitual", recuerda. "La manipulación sigue ahí".

"La manipulación sigue y el blog, también"

Entre las denuncias más vistas en el blog se sitúan aquella en la que se informa sobre las imágenes del accidente ferroviario de Angrois que la dirección decidió emitir saltándose el criterio del redactor que las había editado, la referencia al espacio que el programa El Intermedio le dedicó a la problemática en la TVG, la "manipulación" de los disturbios en Compostela en la manifestación de los marineros del cerco o la entrada en la que se denuncian "los ataques desleales de La Voz de Galicia" a la televisión pública. Pero hay muchas más, hasta 710. Y seguirá habiéndolas.

"La manipulación sigue y por lo tanto Eu Non Manipulo, también. Ojalá tuviéramos que cerrar el blog, pero de momento no parece que esa sea una opción", advierten sus autores en la página, en la que explican que esta iniciativa "no es el primer intento de frenar la manipulación política y gubernativa de la Televisión de Galicia". Hubo otros como la ILP para democratizar el nombramiento del director general, "que no fue adelante por votar en contra la mayoría del PP en el Parlamento", o el informativo-denuncia que buena parte de los periodistas de la empresa protagonizaron en la Praza do Toural, en Santiago. También en este diario los trabajadores explicaron con detalle los métodos empleados en el canal para censurar o manipular los telediarios.

No obstante, y a pesar de todo, la CRTVG sigue sin el Consejo de Informativos que se le reclama para "que vele por la pluralidad y la imparcialidad de la información". "Eso está parado y mucho nos tememos que lo va a seguir estando: la dirección se ampara en que tiene que ser el Parlamento quien cree esos órganos previstos en la ley de la Corporación, que tampoco es efectiva... Pero ellos siguen negando que en la TVG haya manipulación". Y Eu Non Manipulo seguirá denunciándola.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha