Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Anova subraya que “la figura de Beiras va más allá de su cargo”

Noriega, coportavoz de Anova, en rueda de prensa con Cristina Amor (izquierda) y Esther Duro

David Lombao

Santiago —

En plenos ecos por el anuncio, en una entrevista con eldiario.es, de que Xosé Manuel Beiras apuesta por no volver a concurrir a las elecciones gallegas, previstas para 2016, Anova prepara la conferencia política en la que el próximo fin de semana definirá su estrategia política para las elecciones municipales. Basándose en la “hoja de ruta” marcada en la última asamblea nacional, la formación se dispone ahora a concretar su apuesta por “apoyar y participar en las candidaturas ciudadanas” en un contexto en el que, dice su coportavoz nacional, Martiño Noriega, “contamos con Xosé Manuel Beiras y su experiencia”, toda vez que “su figura” va “más allá del cargo” que ostente en cada momento.

Actuar o no en las diputaciones, las fórmulas jurídicas que deben adoptar las candidaturas de base ciudadana o los primeros trazos programáticos para defender en esos espacios serán algunos de los aspectos que aborde esta conferencia política. Este proceso, indica Noriega, forma parte de una “pelea política” en la que Beiras también continúa “en la trinchera”. Anova, dice, tiene la “suerte” de que el histórico nacionalista continúe “volcado” en su proyecto y eso, asegura, no está “condicionado” por sus “declaraciones” de los últimos días.

En el encuentro del domingo, abierto a la participación de personas no militantes, Anova definirá una “estrategia nacional” que “aglutine” las “distintas realidades” de cada localidad gallega para presentarse a las municipales, dice su responsable de organización, Esther Duro. “No podemos impostar dinámicas” ni impulsar “procesos artificiales”, subraya Noriega, quien admite que el proceso de constitución de las mareas u otro tipo de iniciativas municipales es “heterogénea”, lo que no impide que haya una “corriente central” encaminada a la “acumulación de fuerzas” en el “espacio de ruptura”, un “movimiento que quiere poner en tela de juicio todo” lo vinculado al “agotado” régimen del 78.

Los “modelos preconcebidos” están “en tela de juicio” y por eso, dice Noriega, hace falta “superar” la fórmula de la “coalición partidaria”, también la de AGE. Es necesario ser “más ambiciosos, nos jugamos ganar”. En este sentido, dice, Anova actuará con “generosidad” y “sin dirigismos” para impulsar procesos que, en el caso de algunas ciudades de Galicia, tiene expectativas electorales que ya superan el 30% y, por lo tanto, opciones reales de gobierno. El inicio de ese cambio político en los ayuntamientos sería, “metafóricamente”, afirma, una primera “patada en el culo a Feijóo” que pondría más fácil estar “en condiciones de cambiar el Gobierno de la Xunta” previo paso por las elecciones generales donde formaciones como Podemos, subraya, deberán tener también en cuenta que en la actual situación política “las sumas multiplican”.

Etiquetas
stats