Los astilleros gallegos competirán con un mínimo de dos empresas por los floteles de Pemex
Fue una de las grandes batallas de la campaña electoral gallega. Los contratos de Pemex o, lo que es lo mismo, el compromiso de construcción de dos buques hoteles (floteles) en Barreras y Navantia que el Gobierno gallego con Alberto Núñez Feijóo al frente dio por hecho, siguen su historia más allá del 21-O. Y todo parece indicar que la seguridad de que el encargo llegue a Galicia no es tal, al menos por el momento. Después de que, como viene relatando Praza Pública, diversos directivos de la multinacional mexicana hayan negado que el encargo estuviera cerrado, ahora es la filial encargada de contratar los buques, Pemex Exploración y Producción (PEP), la que detalla como realizará finalmente la adquisición. Lo hará a través de una licitación internacional “por invitación restringida” que pondrá en marcha “en un máximo de dos semanas”. Esto quiere decir, por lo tanto, que Barreras y Navantia tendrán competidores.
Según recogen varios medios mexicanos, como Sipse o Milenio, el director de PEP, Carlos Gil, explicó el pasado día 9 que la empresa recibió “cuatro cotizaciones” y “las ofertas finales deberán ser presentadas por las compañías interesadas una vez que se emita la licitación”, momento en el que se conocerán las “bases del concurso” con el “objetivo de agilizar lo que será la adquisición o renta de los equipos marinos” -se confirma, por lo tanto, que PEP puede comprar o alquilar los floteles-. Y, ¿quiénes son las interesadas? “Pemex Internacional con los astilleros españoles”, esto es, una subsidiaria de Pemex que le haría el encargo a Barreras y Navantia en el caso de resultar ganadora, los astilleros Goymar -de origen vasco- y también TMM (Transportación Marítima Mexicana).
Así las cosas, la oferta que las empresas gallegas canalizan a través de Pemex Internacional tendrá que competir con, al menos, una empresa de México. “La adquisición (...) beneficiará a los que otorguen los mejores precios”, explica Gil, quien además especifica que “sobre la flota menor que también busca adquirir Pemex”, a la que según la Xunta también podrían concurrir empresas gallegas, “se dará prioridad a los astilleros mexicanos, toda vez que dicen contar con la capacidad para construir este tipo de equipos”.
Estas noticias eran recogidas este martes por el PSdeG que, a través del diputado Abel Losada, vuelven a reclamar explicaciones y a tomar postura “contra la utilización partidaria” de este asunto. “Hay una licitación, los astilleros gallegos competirán y ojalá se lleven la adjudicación” pero “si hay una licitación, no hay las garantías” que dio Feijóo, razona. En este sentido, Losada piensa que el actual presidente en funciones puede aprovechar el debate de investidura para detallar si esta es “una licitación de ficción” y, por lo tanto, la elección ya está decidida o si, por el contrario “hay una licitación en la que las empresas gallegas se presentarán y competirán”.
Mientras, desde México, el periodista económico Alberto Barranco explicaba este lunes, desde las páginas del periódico El Universal, la que considera que es versión real de los hechos: “Finalmente, la presión del escándalo por la entrega sin más de contratos para la construcción de hoteles flotantes a los astilleros de Galicia provocó que Pemex reculase y abra una licitación internacional, sólo que con invitación restringida”. “Hasta hoy se solicitaron tres posturas, incluida la de los astilleros españoles a nombre de Pemex Internacional”, constata. “Al final -subraya- una empresa nacional está en la pelea”, dice, en referencia a TMM.