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El Ayuntamiento de Santiago gastó 6.000 euros en inaugurar una calle dedicada a Manuel Fraga

Feijóo, inaugurando la calle dedicada a Fraga en presencia del entonces alcalde del PP

David Lombao

El 29 de septiembre de 2011 el pleno del Ayuntamiento de Santiago aprobaba dedicarle una calle a Manuel Fraga, concretamente, la avenida de acceso a la Cidade da Cultura, complejo que el fundador del PP llegó a definir como su “sueño”. La propuesta, congelada durante la etapa del gobierno de coalición de PSdeG y BNG por la oposición del Bloque, había sido recuperada por el nuevo alcalde de la ciudad, Gerardo Conde Roa (PP), y había salido adelante con los votos de populares y socialistas. Apenas dos meses después, el 25 de noviembre, el consistorio compostelano organizó un acto de inauguración que, lejos de implicar únicamente el descubrimiento de una placa, incluyó todo un montaje e invitaciones que supusieron más de 6.000 euros a las arcas municipales.

Según las facturas abonadas por el consistorio, a las que ha tenido acceso eldiario.es, el gasto de aquel acto ascendió, concretamente, a 6.771,44 euros. La factura de mayor importe, de 3.953 euros, fue la de los “servicios varios” del acto, como “equipo de sonido y video, sillas” y “enmoquetado del escenario” desde el que intervinieron, entre otros, Conde Roa y Alberto Núñez Feijóo. No obstante, el evento supuso también que las arcas municipales sufragasen el “transporte y traslado de invitados y familia Fraga” hasta la avenida en cuestión. Esta factura tuvo un importe de 1.603,80 euros.

El coste del homenaje al expresidente de la Xunta, exministro y presidente fundador del PP tuvo todavía dos conceptos más. La “fabricación, suministro y colocación” de las letras de “acero inoxidable pulido” que recuerdan a Fraga en su calle costaron 743,40 euros y los “tarjetones” que el Ayuntamiento les remitió a las personas invitadas a la inauguración tuvieron un coste de 471,24 euros.

Pinchos en la toma de posesión de Conde Roa

Estos no son los únicos gastos de protocolo incluidos en la relación de facturas del Ayuntamiento de la capital galelga a la que ha tenido acceso este diario, que tampoco se refieren únicamente a la etapa de gobierno del PP. Así, por ejemplo, en esta documentación se incluye el pago de 1.890 euros por los pinchos servidos en la toma de posesión de Conde Roa, acto que implicó, además, algo más de 2.500 euros para alquilar un equipo de imagen y sonido y 1.770 más en concepto de “equipo y técnico, pantallas, sillas y personal de montaje y desmontaje”. En total, algo más de 6.200 euros.

El capítulo de catering, pinchos y comidas es amplio. Así, por exempo, una de las primeras iniciativas impulsadas por Conde Roa, la solicitud de celebración en la ciudad de la final de la Copa Davis de tenis incluyó que las arcas municipales pagaran un “servicio de restauración” el 26 de julio de 2011 por importe de 604,80 euros para negociar ese evento, que no llegó a celebrarse. Ese mismo año se habían abonado también “15 comidas del alcalde”, cuando todavía ocupaba el puesto el socialista Xosé Sánchez Bugallo, con un precio total de 567 euros, y 1.474 euros por “treinta y nueve almuerzos” de “representantes de la ciudad” con el entonces ministro de Fomento, José Blanco, en un conocido restaurante santiagués.

Por encima de los 1.000 euros estuvo también el “servicio de catering” que, en marzo de 2012, fue servido durante una recepción a presidentes y presidentas de parlamentos de varias autonomías y que costó 1.598 euros. Un importe semejante, 1.500 euros, fue el de los “100 aperitivos buffet” destinados a un acto sobre la Vuelta Ciclista a España, en septiembre de 2014. Un poco más barato, 1.257 euros, fue un “servicio catering-aperitivo” datado en junio de 2014.

Recepciones y visitas en varios mandatos

En esta amplia relación de facturas figuran también gastos que, con el formato de almuerzos u otros, abarcan recepciones y visitas en varios mandatos. En esta línea, por ejemplo, destaca que en noviembre de 2007 el consistorio pagó 5.178 euros “por el servicio con motivo de la reunión del comité confederal de la UGT”, o 1.637 euros para pagar una recepción a eurodiputados en abril de 2010.

Aunque por importes de menor cuantía, en estas facturas figuran también, por ejemplo, 440 euros del “servicio de restauración” en una recepción a una asociación de “amas de casa”, 600 euros de catering en la presentación de la Asociación de Vecinos de Guadalupe, en septiembre de 2011, 400 euros en “pinchos” en la inauguración de un campo de la fiesta en octubre de 2013 o 98,84 euros de un “servicio de restauración del señor alcalde, don Ángel Currás”, abonados en junio de 2013.

En lo referido a visitas de representantes políticos, de actualidad en las últimas semanas en la ciudad por la recepción ofrecida a alcaldes y alcaldesas por el actual regidor el pasado noviembre, las facturas incluyen varios gastos. Entre ellos están, por ejemplo, 298 euros de un “almuerzo con diputados provinciales” en julio de 2012 o 267,50 de un “servicio de café durante la ”visita del Grupo Parlamentario Socialista“ al Ayuntamiento, en julio de 2009.

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