Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BNG celebra el Día da Patria clamando contra la corrupción y señalando a Rueda como “alumno aventajado” de Montoro

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, durante la manifestación convocada por el BNG con motivo del Día da Patria Galega

elDiario.es Galicia

1

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesto “abrir de par en par” las puertas de su formación con el objetivo de ser “la casa común” de todos los gallegos. La dirigente nacionalista ha vuelto a enncabezar la manifestación que el BNG protagoniza cada 25 de julio, con motivo del Día da Patria. Sin referencias a la propuesta de un frente común de izquierdas nacionalistas, planteado esta semana por Gabriel Rufián, Pontón quiere abrir su formación a nuevos votantes frente a un PP que dibuja con la mácula de la corrupción.

“Cuando pienso en el Día da Patria pienso en un vínculo, en un latido compartido por quienes estuvieron antes, por quienes estamos ahora y por los que vendrán después. Porque la patria es también lo que construimos cada día. Esta patria vale la pena defenderla porque, quieran o no, Galicia es una nación”, ha iniciado Pontón su intervención desde el escenario instalado en una abarrotada Praza da Quintana.

Bajo el lema 'Galiza Sempre! Unha nación en marcha pola súa soberanía', acompañada de representantes de otras formaciones como Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, o Eduard Pujol, de Junts per Cataluña, entre otros, la líder del Bloque ha denunciado el “oscuro futuro” al que, en su opinión, señalan los dirigentes europeos con el “apoyo entusiasta del bipartidismo parasitario”.

Así, ha comenzado con el foco en el ámbito internacional, mencionando el “imperialismo yankee” con “Trump y su oligarquía mostrando su voluntad de someter al mundo a sus intereses”. “Para Estados Unidos no existen amigos, solo existen estados vasallos a los que exprimir económica o territorialmente”, ha aseverado. En esta línea, ha señalado la “barra libre de barbarie” de Israel para “bombardear, aniquilar y matar de sed y hambre” al pueblo palestino. “Eso tiene un nombre”, ha subrayado Pontón, “se llama genocidio y hay que decirlo: Israel es un estado genocida”.

Rueda, alumno de Montoro

Pontón se ha referido a la “crispación, las cloacas” y la “sempiterna corrupción” en España con la “triada sobre la que se sostiene el régimen: la corona, el PP y el PSOE”. “Nunca falla, siempre metidos de lleno en la corrupción”, ha afirmado antes de señalar que “todos están atados al collar del mismo amo, las grandes corporaciones que se forran gracias a esa corrupción endémica”.

Así, ha destacado que en Galicia estuvo un Feijóo que “ahora da lecciones de ética” cuando “adjudicaba miles de contratos a dedo a la empresa que dirige su hermana”, y ha apuntado al gobierno de Alfonso Rueda, a quien ha calificado como “alumno aventajado de Montoro” por “cambiar leyes y vender la riqueza de Galicia al lobby eléctrico o minero”.

En este sentido, ha mencionado también el “sobrecoste de 470 millones de euros” por la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo que, ha añadido, “casualidad, con Acciona por el medio”.

Del mismo modo, ha recordado el “escándalo de la AP-9” en el que “el PP de Aznar y Feijóo ampliaron ilegalmente su concesión para beneficiar a Audasa”. Y ahora, ha afirmado, “tienen el descaro de decir que hay que ser ambicioso porque es el momento de la gratuidad”. “¿Se puede tener más cara dura?”, ha cuestionado.

Su discurso también ha incluido mención a la decisión de la Xunta de otorgar la Medalla de Galicia a la princesa Leonor y ha defendido la postura de la alcaldesa de la capital gallega, Goretti Sanmartín, de no asistir al acto de entrega.

Ante todo esto, Ana Pontón ha reivindicado la “alternativa” del BNG, que tras 40 años en instituciones no cuenta con “ni un solo condenado por corrupción”, apostando por “servir al país y no servirse” de él.

Etiquetas
stats