Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“En el BNG estamos por el desbloqueo y por un gobierno de progreso, pero deben comprometerse con Galicia”

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, durante la entrevista

David Lombao

Las elecciones generales del 10N permitieron al BNG, con un escaño por A Coruña para Néstor Rego, regresar al Congreso tras haberlo intentado sin éxito en los comicios de 2015 y 2016 y en el pasado 28A. Su portavoz nacional, Ana Pontón, muestra su satisfacción por un “gran resultado” de una formación “al alza” a cuyo voto miran ahora, además, PSOE y Unidas Podemos para intentar que su pacto para gobernar en coalición supere el debate de investidura. Pontón se muestra abierta al “diálogo con responsabilidad” para la elección de Pedro Sánchez si esta supone un “gobierno de progreso” y proclive a contribuir a un “desbloqueo” que, advierte, “siempre” tendrá que estar “vinculado al cumplimiento de una agenda gallega”. [Entrevista realizada originalmente en gallego]

Tras el anuncio del acuerdo de PSOE y Unidas Podemos, usted advirtió de la disposición del BNG al diálogo si el eventual nuevo Gobierno tiene en cuenta la “agenda gallega” que han defendido en la campaña. Esa agenda es muy amplia; ¿han fijado líneas rojas, asuntos irrenunciables?

Durante toda la campaña criticamos la irresponsabilidad de la izquierda española, porque este pacto también desvela que si no fue posible hacerlo después de abril fue porque no había voluntad política. Por eso comparto que muchos ciudadanos no entiendan que haya tenido que haber otras elecciones con una alfombra roja para la extrema derecha. Nosotros queremos conocer cuál va a ser el programa de gobierno y queremos dialogar con responsabilidad para que haya un desbloqueo, pero siempre vinculado al cumplimiento de una agenda gallega. ¿Cuestiones concretas? Estamos en un momento en el que, para llegar acuerdos, la política necesita discreción y diálogo entre las organizaciones que quieran abrir el debate. Tenemos el convencimiento de que es importante que el desbloqueo sea también de los asuntos de Galicia y vamos a trabajar con firmeza para defender los intereses de este país, la democracia y para que el Estado español no siga encastillado en la visión de “una y grande”, porque la plurinacionalidad existe.

Fueron muy críticos con los presupuestos de 2019 que no llegaron a ser aprobados por el descenso de la inversión territorializada para Galicia. Toda vez que el AVE Madrid-Galicia está en su fase final, ¿cómo afrontarán esa negociación? ¿Habrá prioridades en materia presupuestaria?

Hay que ir paso a paso. Ahora el debate es de investidura y en los debates de presupuestos defenderemos que Galicia tenga un trato digno.

Más allá de las infraestructuras o las inversiones, en campaña también han puesto el acento en la política y los derechos sociales, con aspectos como la financiación de la dependencia. ¿Estará presente en la negociación?

Claro está que hay una parte social que tiene que ver, primero, con muchas reformas contra los derechos y las libertades que hizo el PP, pasan los años y siguen vigentes. La derogación de la ley mordaza y de las reformas laborales o tener unas pensiones dignas nos parecen prioritario. Al margen de que reclamemos los 200 millones que nos debe el Estado en dependencia y que ahora el PP coge como bandera con oportunismo después de haber votado siempre en contra en el Parlamento gallego, hay un debate de fondo que es el de la financiación de la sanidad, de la educación o de la ley de dependencia. Ese es el debate sobre el modelo de financiación; o conseguimos tener la llave de nuestros recursos o en cada negociación, Galicia sale peor parada.

En materia de autogobierno hay una transferencia de competencias a Galicia que quedó frenada en el Congreso por la convocatoria electoral, la de la autopista AP-9, y también otras pendientes. ¿Estarán sobre la mesa de la negociación?

Nosotros somos nacionalistas y, evidentemente, vamos a ir a defender con orgullo que somos una nación que reclama su reconocimiento como tal y un incremento del autogobierno. Y para eso tenemos que desbloquear una década con cero competencias

Si finalmente llegan a un acuerdo y favorecen la investidura de Sánchez y ese nuevo gobierno, ¿cómo cree que puede influir la situación en el escenario político gallego a menos de un año de las elecciones?

No podemos adelantar acontecimientos. Nosotros estamos por el desbloqueo y por un gobierno de progreso, pero ese gobierno tiene que comprometerse con Galicia. Esa es la prioridad para el BNG. A partir de ahí, los procesos electorales tienen cierta influencia pero son diferentes. Nosotros estamos sintiendo un cansancio con la política del PP en la Xunta, que ni ha sido capaz de blindar los servicios públicos ni de resolver los problemas que hoy tiene Galicia. Enfrentaremos el proceso electoral de 2020 con la convicción de que es posible de que haya un cambio y que la clave es que el BNG, con un proyecto alternativo al del PP, sea una fuerza nuclear en el nuevo escenario.

Etiquetas
stats