Condenado a 32 años y medio de cárcel el cura del colegio Salesianos de Vigo que abusó sexualmente de seis menores

El sacerdote del colegio Salesianos de Vigo Segundo C.V.

Agencias

1

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a penas que suman 32 años y medio de prisión y a 36 años de libertad vigilada al sacerdote Segundo C.V., por haber abusado sexualmente de seis menores, alumnos del Colegio Salesianos de Vigo, donde el procesado daba clases.

Los abusos sexuales en la Iglesia española, una realidad demasiado tiempo silenciada y de la que no se conoce su gravedad

Los abusos sexuales en la Iglesia española, una realidad demasiado tiempo silenciada y de la que no se conoce su gravedad

Según la sentencia, los hechos ocurrieron durante un campamento en la localidad de Cambados y también en una peregrinación a Santiago de Compostela. Además, otro de los menores sufrió el abuso en la sede de una asociación juvenil vinculada al Colegio, mientras veía un partido de fútbol.

El tribunal considera acreditado que Segundo C.V. cometió siete delitos de abuso sexual, tres de ellos continuados y, además de la pena de prisión y la libertad vigilada, le ha impuesto el pago de indemnizaciones que suman 76.000 euros. La Audiencia también lo ha inhabilitado para ejercer profesiones en las que tenga relación con menores durante 31 años.

En julio, el sacerdote negó los hechos ante el tribunal. Dijo entonces que la relación con estos menores siempre fue "correcta" y aseguró con un rotundo "no" que jamás les realizó tocamientos de carácter sexual.

Durante un interrogatorio que duró más de una hora, las preguntas del fiscal giraron en torno a un campamento que el colegio organizó en julio de 2019, que dirigía el acusado y en el que se habrían producido la mayor parte de estos episodios.

Segundo C.V., que tiene actualmente 41 años, ha reconocido haber compartido habitación con algunos de sus alumnos, pero ha subrayado que solo tocó a alguno de ellos "para que dejase de roncar", pero no en sus genitales como los menores relataron en sus denuncias.

Además, el religioso también tuvo que dar explicaciones sobre otros abusos que, según las víctimas, sucedieron durante una peregrinación a Santiago de Compostela, en abril de 2019; y en la sede de una asociación dependiente del colegio.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats