DomusVi convoca una jornada de protesta a las puertas de las residencias para reivindicar su "buen hacer" durante la pandemia

El presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo y la directora DomusVi para España Josefina Fernández (derecha).

La mayor red de residencias de ancianos en España, DomusVi, ha perdido la paciencia. Tras meses en el punto de mira por la gestión de la pandemia y con cifras que superan los 20.000 ancianos muertos en este tipo de establecimientos en todo el país, la dirección de esta empresa ha decidido convocar una concentración de protesta en las puertas de todos su centros reclamando su "buen hacer" durante la crisis sanitaria. Sólo en Galicia DomusVi posee un total de 18 centros de mayores privados y gestiona otra docena de titularidad pública. La última noticia sobre esta compañía sucedió en la localidad de Outeiro de Rei (Lugo), en cuyo centro de ancianos regentado por la compañía se han detectado más de un centenar de infectados entre usuarios y personal. La Xunta, tras conocer los primeros datos, ha decidido intervenir el centro.

Un juzgado de Cangas abre diligencias penales contra la consejera delegada de DomusVi España y dos altos cargos de la Xunta

Un juzgado de Cangas abre diligencias penales contra la consejera delegada de DomusVi España y dos altos cargos de la Xunta

La dirección de DomusVi ha convocado para este martes un "minuto de silencio solidario en defensa del sector sociosanitario". En un comunicado difundido por la compañía se asegura que "la profesionalidad, la dedicación y el compromiso de los trabajadores y trabajadoras del sector han sido puestos en entredicho". La convocatoria patronal fija las doce horas de este martes como momento elegido para la protesta a las puertas de los centros. Lo hace bajo la siguiente premisa: "No es justo: en defensa de nuestra vocación, nuestro buen hacer y nuestra profesionalidad".

Pero la protesta no será, ni mucho menos, unánime. A algunas trabajadoras no les hace ninguna gracia y califican la convocatoria de "lavado de imagen". Así lo expresa Isabel Salgado, delegada de Comisións Obreiras en la residencia San Lázaro Domus Vi, quien asegura que los empleados y empleadas "llevan muchos años luchando" contra unas condiciones laborales y de habitabilidad para los usuarios que, dice, dejan mucho que desear. "Hace mucho tiempo que reclamamos que trabajamos con personas", dice, y aventura que muy pocas de las contratadas en las residencias Domus VI asistirán a la concentración. "Sentimos vergüenza de trabajar aquí", sentencia. El departamento de comunicación de la compañía informó, apenas tres cuartos de hora antes de la celebración de los actos, de que el centro de Santiago de Compostela no iba a participar en los mismos.

Fuentes oficiales de la compañía se niegan, en conversación con eldiario.es, a revelar el número de muertos contabilizados en sus centros. Según fuentes del sector la cifra supera en España el millar de fallecidos solo en las residencias controladas por esta compañía.

Se da la circunstancia de que la directora de DomusVi para España es Josefina Fernández Miguélez, una persona muy próxima al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de cuyas manos recibió en 2016 la medalla de oro del Círculo de Empresarios de Galicia. La decisión de la Xunta de intervenir una de sus residencias no ha sido bien recibida en el entorno de DomusVi, que ha reaccionado convocando una protesta que más que a un sector en particular, afecta a una marca comercial en cuyas manos recae hasta la fecha parte importante del sustancioso negocio de la atención a los mayores.

La protesta convocada a las puertas de las residencias de DomusVi no parte de una iniciativa sindical, ni de los comités de empresa de los centros; es una convocatoria de protesta que realiza la propia compañía harta, según asegura en su comunicado, de que la imagen del trabajo que se desarrolla en sus centros haya sido "sacada de contexto". Desde DomúsVi plantean el minuto de silencio convocado como un modo de "legitimar una labor dirigida por el sacrificio y el riesgo en el actual contexto de pandemia". Con esa accesión pretenden "exigir a toda la sociedad respeto hacia los trabajadores y trabajadoras del sector sociosanitario".

Etiquetas
Publicado el
15 de septiembre de 2020 - 06:00 h

Descubre nuestras apps

stats