Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exalcalde socialista de A Coruña pide una coalición PP-PSOE entre elogios a Feijóo

Feijóo y Vázquez, este lunes en Santiago / Xoán Crespo

David Lombao

Alberto Núñez Feijóo inauguró este lunes la semana de las elecciones catalanas con un desayuno informativo en calidad de presidente de la Xunta pero centrado, precisamente, en Catalunya. El jefe del Ejecutivo gallego se presentó cómo defensor de la “moderación” ante el “radicalismo” que, dice, representan gobiernos municipales como los de las mareas y, sobre todo, el “desafío que el independentismo catalán le hace a la democracia española”. Ese papel de líder moderado ante el soberanismo se lo otorgó también, si cabe con más intensidad que él mismo, el exalcalde de A Coruña por el PSOE, Francisco Vázquez, que como elogioso presentador del acto apeló a una gran coalición entre socialistas y populares para hacerle frente al “separatismo”.

Vázquez “no ocultra” su “simpatía especial” por Feijóo porque “reúne de sobra las condiciones que siempre he considerado esenciales a la hora de reconocerle a un político su capacidad de liderazgo”, a saber, que es “un político de urnas” por haber ganado dos elecciones autonómicas y por atesorar lo que califica como “brillante trayectoria de gestor público”. Ambas condiciones, proclama el antiguo embajador de España ante la Santa Sede, hacen que “la personalidad de Alberto Núñez Feijóo exceda y supere su condición de presidente de la Xunta”. El líder de la derecha en Galicia es ya “un referente para muchos” y por eso lo anima a saltar definitivamente a la política estatal.

“En estos tiempos procelosos que nos toca vivir” el exalcalde de A Coruña recupera la figura de Alejandro Lerroux para explicar que, igual que el político de los años 30 animó a los republicanos coruñeses a “decidirse a pasar el río Monelos” para ser realmente “útiles a la causa”, Feijóo debe tener claro que “algún día habrá que pasar el puerto de Piedrafita, sobre todo cuando lo exija el bien de España”. Feijóo, dice Vázquez, ya ha ofrecido abundantes ejemplos de ser “leal” y en el actual contexto político, a su juicio, es ya “uno de los mejores intérpretes del espíritu de la Transición que tanto nos urge recuperar”.

Para Francisco Vázquez sus piropos a Feijóo deben tener “valor simbólico”. Es toda una “toma de posición política, un mensaje a unos y otros, sobre todo a otros”. “No dudo en calificar de auténtica emergencia nacional la situación que atraviesa España”, con un ataque “sedicioso” contra “su soberanía” ante el que no caben más “inacción” ni “silencio”, pero tampoco propuestas para el “nuevo encaje en España de identidades nacionales” o “nuevas concesiones. ”Somos muchos ciudadanos los que exigimos el pacto nacido del diálogo entre los dos grandes partidos, el PP y el PSOE“ para ”blindar así lo único que debe estar blindado, el respeto a la ley, la defensa de la Constitución y la garantía de igualdad de todos los españoles“, proclama. La ”unidad nacional“ está ”al borde del último toque de campana, en el último asalto“, alerta.

Etiquetas
stats