Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo afirma que Sánchez “no tiene corazón” por rechazar su propuesta de bajada de impuestos

El presidente del PP y de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en un acto en O Porriño (Pontevedra).

elDiario.es Galicia

4

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha centrado su discurso de oposición a Pedro Sánchez en la política econíomica incluso desde antes de ser elegido formalmente presidente de su partido. Reclama una rebaja de impuestos, pendiente de concreción todavía, pero sobre la que el jefe del Gobierno central ha dicho que “no es creíble”. Esta postura de no reducir la carga tributaria en un momento en el que la inflación está casi en el 10% es, según Feijóo, la de un presidente “que no tiene corazón”. Además, se ha mostrado molesto y ha considerado que lo que hace Sánchez es “reírse” de sus sugerencias.

Feijóo no ha dado más detalles sobre la propuesta que va a abordar este martes con patronal y sindicatos y que prevé remitir a Moncloa esta semana. Una parte de las medidas esbozadas hasta ahora requieren del visto bueno de la Unión Europea. Otra parte, la que se refiere a rebajar el IRPF, podría terminar resultando regresiva y beneficiando a las rentas altas. Ha vuelto a referirse al indicador que mide los precios como “el impuesto más injusto” y que “realmente disminuye la capacidad adquisitiva de las rentas medias y bajas”. El IPC de marzo se ha situado en máximos desde 1984 en España, con una tasa del 9,8%. En Galicia es mayor, del 10,5%, como lo lleva siendo cada mes desde principios de 2021, un aspecto que el todavía presidente de la Xunta no ha mencionado.

Tampoco ha hecho referencia al crecimiento del endeudamiento del Gobierno gallego al acusar a Sánchez de vivir “a costa de los ciudadanos subiendo impuestos y dejando un pufo con una enorme deuda pública”. La comunidad no ha sido una excepción en los incrementos generalizados en los últimos años. Desde que Feijóo llegó a la Xunta hasta el momento actual, la cantidad adeudada se ha multiplicado por tres -ha pasado de 3.954 millones de euros en 2008 a 11.715, según los últimos datos del Banco de España-. El peso con respecto al PIB ha pasado a lo largo de los mandatos del dirigente gallego del 6,8% al 18,5%.

De acuerdo con el líder del PP, hay “dos tipos de políticos”. Uno encaja en el modelo que atribuye a Sánchez: “más recaudación y más déficit” que termina “generando más pobreza”. El otro es el de los que “pretenden que los ciudadanos decidan mayoritariamente dónde gasnta su dinero e intentan no dejar un pufo de un incremento exponencial de la deuda pública”.

Feijóo se ha referido también a su relevo en la Xunta y al frente del partido en Galicia. Primero será elegido su sustituto en el Gobierno gallego y luego en las responsabilidades orgánicas. Para ambos cargos el elegido será Alfonso Rueda, su vicepresidente primero en las labores ejecutivas. Lo será tras un acuerdo con los barones provinciales, que finalmente aceptaron la convocatoria de un congreso extraordinario -que se va a convocar este lunes- para que los militantes voten al nuevo líder, en un proceso en el que se prevé que no haya más alternativa que esta.

El contrato de las mascarillas de Madrid

Además, Feijóo ha contraatacado a las declaraciones de Sánchez sobre la postura de la dirección del PP en el caso de las comisiones pagadas por el Ayuntamiento de Madrid a dos intermediarios por un contrato para comprar mascarillas en uno de los peores momentos de la pandemia y sobre el contrato de la Comunidad de Madrid en el que intermedió el hermano de la presidenta: “Hay cuatro altos cargos del Gobierno imputados por la compra de material sanitario, uno de Hacienda y tres de Sanidad. Que el Gobierno dé instrucciones a otras instituciones es, cuando menos, un sarcasmo”. En el PP, ha señalado, no hay imputados por estos asuntos y él ha repetido que no duda de la “honestidad” de sus compañeros.

Etiquetas
stats