Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Feijóo 'vende' como reactivacion del arbitraje de las preferentes una opción que ya existía

NCG Banco devolverá 39 millones a 90.000 clientes por la cláusula suelo

Miguel Pardo

Novagalicia Banco acepta activar el arbitraje para los afectados de las preferentes y subordinadas en el ámbito judicial, donde se crearán “protocolos” entre los abogados de cada una de las partes con el objetivo de llegar a acuerdos antes de agotar el pleito y llegar a una sentencia. Lo aseguró Alberto Núñez Feijóo, que aclaró que la entidad bancaria se lo comunicó este jueves al Gobierno. Y lo anunció como un logro de su ejecutivo, muy lejos de lo que piensan los afectados y sus representantes legales, que ven en este anuncio “un nuevo brindis al sol” del presidente gallego, que viste como éxito lo que es “una posibilidad obvia para cualquiera: la de que demandante y demandado lleguen a un acuerdo antes de una sentencia”.

El jefe del Ejecutivo gallego, no obstante, destacó la importancia de esta fórmula para así agilizar la recuperación de los ahorros por parte de los millares de engañados por este tipo de productos financieros. Según Feijóo, esta fórmula llega tras el trabajo del Gobierno, que sigue “buscando una solución satisfactoria para que la mayoría de afectados y el cien por cien de los que no tuvieron la información necesaria”.

“Lo que dice Feijóo es una cuestión obvia, como cualquier pleito por, por ejemplo, un despido; esto ya se podía hacer desde que acabó el arbitraje, porque aquí no se va a reabrir arbitraje alguno en el Instituto Galego de Consumo (IGC)”, aclara Xoán Antón Pérez Lema, abogado y secretario general de Agaprofi (Asociación de Afectados por Productos Financieros).

El letrado, que lleva más de doscientos casos de preferentistas, aclara que desde la resolución del FROB del pasado mes de julio “ya no hay preferentes, sino gente portadora de acciones o un problema de reclamación de cantidades”, por lo que insiste en que la posibilidad que ahora anuncia la Xunta “ya era posible”, a no ser que Feijóo “consiguiera algún compromiso por parte de Novagalicia de mayores garantías en el estudio riguroso de cada caso”. “Pero no explicó ni especificó nada de eso”, insiste Pérez Lema, que reclama al presidente gallego que “concrete que novedad hay” visto que, por lo anunciado, no hay ninguna. “¿Cuáles son las mejoras? ¿Hay algún tipo de criterio extra en cuanto a la aceptación de demandas por parte del banco? ¿Se comprometió Novagalicia a dar instrucciones a sus abogados para que contacten con los letrados de los afectados para llegar a pactos? ¿Hay algún acuerdo en cuanto a las apelaciones que la entidad está imponiendo en muchas sentencias?”, se pregunta el letrado de Agaprofi.

Esta presunta y nueva alternativa llega después de que Feijóo anunciara en la Cámara que la Xunta había solicitado “formalmente” a Novagalicia Banco y al FROB que reactivara el arbitraje, ya fuera por la vía administrativa o en el ámbito judicial, esta última la fórmula elegida por la entidad bancaria. Pero NCG advierte ya de que aceptará el método siempre que confluyan circunstancias “similares” a los arbitrajes que ya fueron aceptadas administrativamente, con la mediación que había realizado el Instituto Galego de Consumo.

Además, el presidente gallego recordó que hasta el momento el 6% de las familias han recuperado el “100% de sus ahorros”. Ahora, según anticipó él mismo en la pasada jornada en sede parlamentaria, el porcentaje podría ampliarse a “entre el 75 y el 80%lo de los afectados”.

Etiquetas
stats