Galicia registra un nuevo incremento en la presión hospitalaria mientras la Xunta planea levantar restricciones

Imagen de archivo de científicos trabajan en el testeo del covid-19. EFE/ Elvis González

Cinco de las siete áreas sanitarias de Galicia han registrado índices de ingreso hospitalario por encima de las jornadas precedentes. Las últimas 24 horas de medición estadística se resumen en una caída general de los casos activos pero en mayor incidencia en la ocupación de camas en centros médicos. 638 personas están ingresadas en la comunidad por efectos del contagio, nueve más que el día anterior. De ellos, 50 están en la UCI. Todo en un día que vuelve a registrar un incremento en los nuevos contagios, 4.843, que se compensa con las altas dadas por la administración sanitaria. Con estas cifras la comunidad se asoma al día en el que el comité clínico debe tomar la decisión sobre las nuevas normas de relación con la enfermedad. Todos los mensajes que envía el Gobierno de Feijóo van en la línea de que se decidirá el levantamiento de algunas restricciones como la prohibición del derecho de reunión para no convivientes en horas de madrugada.

Según los datos actualizados en la mañana de este martes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 del lunes, aumentan a 50 las personas ingresadas en UCI por la Covid-19 en Galicia -tres más- y a 588 las hospitalizadas en otras unidades --seis más--, mientras que 66.712 se encuentran en seguimiento en su domicilio. Con todo, suponen en conjunto 36 ingresados más que hace una semana, cuando había 602.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia en dos de las siete: Ourense y Lugo, mientras que aumenta en las otras cinco: A Coruña-Cee, Vigo, Santiago-Barbanza, Ferrol y Pontevedra-O Salnés.

Los casos activos de Covid-19 descienden en el conjunto de Galicia por cuarta jornada consecutiva hasta los 67.350, que suponen 4.026 menos que el día anterior al haber más altas (8.857) que contagios (4.843), a lo que se suma una docena de fallecimientos. Por tanto, se sitúan ya por debajo de los registrados hace una semana, ya que el martes 18 de enero había 73.688 infecciones activas.

La tendencia descendente de los nuevos contagios de Covid-19 iniciada este fin de semana en Galicia se ha frenado y aumentan a 4.843, que suponen 506 más que los 4.337 con los que se ha iniciado esta semana. Además, superan los 4.716 detectados hace una semana, el martes 18 de enero.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats