“Es un tiempo extraño para el cine gallego: un gran momento creativo pero abandonados por la Administración”
Alfonso Zarauza es, como muchos otros, un hijo de Cans. En Cans estrenó el pasado año Encallados y también presentó un avance de Os Fenómenos, su tercer largometraje, y que después de su paso por los festivales de Málaga y Nantes se estrenó este jueves en Galicia. El film, protagonizado por Luis Tosar, Lola Dueñas, Miguel de Lira y Antonio Durán Morris, retrata el inicio de la crisis provocada por la explosión de la burbuja inmobiliaria. Se proyectó este jueves en el Círculo Recreativo y Cultural de O Porriño, precedido de una procesión de chimpíns (vehículos de obra) con los equipos técnico y artístico del film amenizado por Os Lajaretas. El estreno de Os Fenómenos fue el plato principal de la programación de este jueves en el Festival de Cans, que vive el viernes y el sábado sus dos jornadas más intensas.
Zarauza está de estreno, y no solo por el film que se pudo ver en O Porriño, sino también por el inicio de la distribución de Encallados, que se proyectará el próximo 3 de junio en Compostela y que girará por distintas villas y ciudades gallegas durante el verano. Hablamos con él, también, sobre este film, una historia sobre las dificultades para grabar una película sobre el Prestige en Galicia, y que durante un tiempo parecía que se iba a convertir en una obra maldita; y también sobre otro proyecto que verá la luz en los próximos meses: un documental sobre los veinte años de las Ultranoites de Chévere.
Supongo que es especial estrenar un film en Cans, por el tipo de festival que es y por la vinculación personal que tú tienes con él.
Es especial, sí. Es la tercera vez que estreno un largometraje aquí, y para mí ya es algo más que un evento, es casi una tradición. Pero además Cans es muy especial por lo que representa, es un propulsor del cine y al mismo tiempo es una fiesta de amigos.
Además, el festival siempre está atento a lo que andáis haciendo los hijos de Cans...
Sí, el año pasado presentamos un avance del film, este año lo estrenamos. Realmente es una cadena, porque Alfonso Pato está siempre muy pendiente de todos nosotros, nos preguntan qué estamos haciendo, en qué fase del proceso estamos. Además Cans siempre propicia encuentros, y alienta la realización de proyectos comunes, incluso entre personas que habitualmente también coincidimos en otros lugares. No sé que tiene Cans, pero pasan estas cosas.
¿Qué recorrido va a tener Os Fenómenos?Os Fenómenos
Va a tener una buena distribución, porque es un film que tiene una buena financiación detrás, que no es algo tan fácil en los tiempos que corren. Fue adquirido además por TVE, y pensamos que va a tener un buen recorrido, tenemos mucha fe en él.
Un film distinto a Encallados, desde luego, una película que tuvo que ir superando obstáculos...Encallados
Encallados nació prácticamente de una crisis, como se cuenta en el propio film, de un marrón. Intentamos hacer algo a partir de esa crisis, y creo que salió algo hermoso y auténtico, entre el documental y la ficción, un film bastante singular. Y además creo que cumple con los objetivos que nos proponíamos: que fuera honesto, que fuera autocrítico. Encallados se va a estrenar el 3 de junio en Santiago y vamos a hacer una serie de pases en salas privadas. Queremos que se vea, por eso estamos trabajando mucho para que tenga una buena distribución en verano por distintas villas de Galicia.
¿Resulta sorprendente que diez años después de la catástrofe del Prestige haya tan pocas películas que traten el tema?
Sí, y es algo que trata el propio film. Es sorprendente que un tema tan importante se haya tratado tan poco en el cine, en el audiovisual, y dice mucho de las fronteras que puede haber entre la creación y la realidad y de las dificultades para hablar de este tema, supongo que por cuestiones políticas. Encallados es un film sobre las dificultades para hacer en Galicia un film sobre el Prestige. Y al final acaba hablando de lo difícil que es hablar del tema sobre el que está hablando; es la ironía que contiene la película.
¿Cómo valoras el momento actual del cine en Galicia? Da la impresión de que se mezcla un muy buen tiempo en el aspecto creativo, pero con muchas dificultades en el económico.
Es algo así, sí. Es un momento muy extraño. Por una parte estamos completamente abandonados por la Administración. Se nota que no les importa nada la cultura gallega. Pero paradójicamente es un momento creativo muy interesante, con el nuevo cine gallego en la no-ficción, con un grupo de chavales que están haciendo unos filmes maravillosos y que están dando la vuelta al mundo y ganando premios. Y en la ficción hay también una serie de directores jóvenes ya consolidados, como Jorge Coira, Quique Otero, Alejandro Marzoa o Fernando Cortizo. Es un gran momento en la creación, pero no en los apoyos.
¿Y cómo ve el documental sobre las Ultranoites? ¿Podremos verlo este año?
Lo intentaremos, aunque estoy comenzando con el montaje. Tenemos muchos materiales distintos para el documental, tanto lo que nosotros mismos rodamos en los últimos meses, como todo el material de archivo que tiene Chévere, que es un auténtico tesoro. Pasé horas y horas viendo el impresionante archivo que tienen en Redenasa y verdaderamente es admirable lo que ha hecho esta gente en los últimos 20 años, y sorprende que no tengan un reconocimiento mayor. Todo el mundo pasó por la Sala Nasa, desde Roberto Vidal Bolaño hasta muchos que dieron allí sus primeros pasos en la escena, como Luis Tosar o Quico Cadaval.
Además, supongo que en ese archivo y, en general, en el conjunto de las Ultranoites, se puede trazar un relato de la historia de Galicia en estas dos décadas, ¿verdad?
Sí, de hecho el último espectáculo, Viaje al país de los enanos, hace ese repaso por los últimos veinte años de historia de Galicia, con un cierto poso de amargura, aunque también tenga el humor de siempre de los Chévere. Es una gran obra, una Ultranoite muy exquisita. Hace veinte años pensaban que iban a cambiar este país, pero veinte años después están ya maduros y este país no ha cambiado nada. Es la reflexión que está en la obra y que quiero que también quede en mi documental.
Además de este trabajo y de los dos estrenos que tienes pendientes, ¿tienes algún proyecto pendiente o en proceso?
Tengo pendiente un proyecto sobre Manuel Antonio, que es un poeta que me gusta mucho, me parece fascinante. Es algo que quiero hacer desde hace tiempo, pero que por un motivo o por otro siempre voy dejando aparcado. Y después tengo otro proyecto en mente, un largometraje llamado Islandia, que se rodaría una parte allí y otra parte en Galicia, y que al igual que el otro también está pendiente de que en algún momento encuentre tiempo para ponerme con él.
Cans: Arranca el chimpín
El Festival de Cans abrió sus portillos este miércoles con el tradicional Día de los Vecinos y con la la colocación en el Torreiro de Cans de una placa homenaje a Juan Sánchez y Serafín Rodríguez, los primeros actores que dio la parroquia. Juan y Serafín participaron a finales de los años 50 en el rodaje de Salomón y la reina de Saba junto a Gina Lollobrigida. La realizadora Susana Sotelo recuperó su historia para el documental Querida Gina, que se proyectó como un homenaje para sus protagonistas en un pase privado para los vecinos (screening test) y que contó con la presencia de la directora y de miembros del equipo.
Este miércoles también se presentó el jurado del festival, compuesto íntegramente por vecinos y vecinas de la parroquia de Cans. En esta edición lo integran Felisa Quintas (Felisa de Luis, 59 años), Carmen Ramilo (Mucha de Ramilo, 73 años), Fernando Fortes (Fernando do Monte, 63 años), Mercedes González Souto (Merchi do Manisco, 42 años) y Javier González Boente (Javier da Graña, 65 años).
Además, en la mañana de este miércoles, jueves y viernes más de 700 escolares de O Porriño, Salceda, Mos y Salvaterra pasaron por Cans, acercándose de este modo al audiovisual gallego. Vieron trabajos audiovisuales de diferentes géneros y conversaron con directores y realizadores, además de visitar lugares emblemáticos del festival, dentro del programa Cans de Futuro.
Este jueves, además del ya referida estreno de Os Fenómenos, la programación incluyó también la proyección de El árbol magnético, con coloquio de la directora Isabel Ayguavives y la Noite V Clips, el concurso de videoclips presentado por Nieves Rodríguez.
El viernes
Ya el viernes, dentro de la sección A que andas? visitan Cans directores y guionistas para contar en qué proyectos están inmersos en la actualidad: Dani de la Torre presenta El desconocido, Fernando Cortizo Organistrum, Miguel Barros el guión para Isabel Coixet Ninguén quere a noite (Nadie quiere la noche), Jaione Camborda Arima y Ángel de la Cruz A cadeira (La silla). Y a partir de la 17 horas el Baixo de Bugarín acogerá el esperado estreno en Galicia del documental sobre Antonio Vega Tu voz entre otras mil, dirigido por Paloma Concejero. Por la tarde, la sección Fill@s de Cans permitirá ver los avances de Schimbare de Alex Sampayo, Las altas presiones de Ángel Santos, A esmorga de Ignacio Vilar, Europa de Hugo Amoedo, Little Galicia de Alber Ponte y Meñique de Ficción Producciones.
Finalmente, por la noche se entregará el Premio Pedigree a María Bouzas y los Chimpíns de Plata Premio Pepe Puime a Juan Ibáñez Trancas y a Divina Campos. Se proyectará el documental Cancasete y la música llegará con el concierto de Los Coronas y con DJ Amable.