Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Históricas manifestaciones en Galicia

Huelga general, del "éxito" de los sindicatos a la "normalidad" del Gobierno

Miguel Pardo

Si los políticos deben escuchar la calle, los gobiernos deberían tomar nota del clamor que, una vez más, llenó Galicia en esta huelga general. Miles de ciudadanos se manifestaron en las principales ciudades y villas del país en otra jornada de participación masiva y en unas marchas que los sindicatos calificaron de “históricas”. Menos de un mes después de las elecciones autonómicas, en las que el PP revalidó la mayoría absoluta, las calles se volvieron a llenar de gente contra las políticas llevadas a cabo por el Gobierno siguiendo el rumbo marcado por la troika.

Así, UGT, CCOO y CIG cifran en medio millón el número de ciudadanos que salieron a las calles en Galicia en el que calificaron de “día histórico” que superó la participación ya destacada de la anterior huelga general -del pasado 29 de marzo- y de las manifestaciones convocadas el pasado verano contra los recortes. Vigo y A Coruña volvieron a ser vanguardia en la afluencia a sus marchas, pero ya no sólo en el país, sino en el conjunto del Estado. Bajo el lema de No al saqueo del pueblo. Hay culpables. Hay soluciones, una multitud atestó las ciudades censurando los recortes, cargando contra lo Gobierno y pidiendo un cambio de rumbo e incluso la “dimisión” del Ejecutivo central. La mayoría social mostró su fuerza unida y con fuerza.

En la ciudad olívica, donde se celebraba la manifestación central en Galicia, los sindicatos elevan la participación a 180.000 personas, en una de las mayores manifestaciones que se recuerdan en la urbe en los últimos años. La policía sólo rebaja el número hasta las 120.000. Mientras la cabecera casi llegaba a la Plaza de América, miles de participantes seguían esperando en la Plaza de España para hacer el recorrido de protesta. En A Coruña, al igual que había ocurrido en los últimos meses, la afluencia volvió a superar las expectativas, con una participación que los sindicatos cifran en 125.000, una cifra que la policía local rebaja a las 65.000. La Plaza de María Pita, punto final de la marcha, se quedó pequeña para acoger a una marea cuyo final no había llegado a la sede del Ayuntamiento mientras el inicio de la marcha ya abandonaba el lugar.

También en Ferrol la marcha atestó la ciudad, en unas cifras que los sindicatos elevan a unas 80.000 personas y la policia local rebaja a 45.000. En Compostela, por su parte, también la participación fue masiva, con unas 30.000 personas en la calle, al igual que en Ourense y Pontevedra, donde los cálculos indican una participación semejante y también histórica en comparación con marchas anteriores. En Lugo, serían 10.000 los ciudadanos que salieron a las calles de la ciudad amurallada. Además, localidades como Vilagarcía de Arousa o Ribeira también respondieron con marchas masivas a la llamada de los sindicatos, con alrededor de cinco mil personas en cada una de las protestas. La unidad de acción de los sindicatos mayoritarios volvió a dar sus frutos como ya había hecho en las últimas grandes marchas del verano.

Además, CUT, CGT, CNT, STEG y SF, que celebraron su manifestación conjunta y central en Vigo, juntaron también millares de personas, al igual que también hicieron CUT y CGT en A Coruña, donde sobre un millar de ciudadanos apoyaron la marcha de estas centrales.

Por lo tanto, el líder de CCOO en Galicia, José Manuel Sánchez Aguión, calificó la jornada de huelga como “un éxito rotundo en toda Galicia”, tras destacar que la ciudadanía es consciente de que los recortes del Gobierno central “están derivando hacia la miseria absoluta”. “Las movilizaciones serán permanentes hasta que cambien estas políticas de modo radical, hay otras salidas y soluciones”, subrayó Aguión, quien se refirió al “tono autoritario” del Gobierno por despreciar “lo que dice la mayoría de la ciudadanía”.

Mientras, el secretario general de la CIG, Suso Seixo, afirmó que se está produciendo desde la administración central “un ataque duro a la clase trabajadora”, ante lo que el sindicato nacionalista tiene que “ponerse al frente de la contestación social” y “presionar al Gobierno para que cambie sus políticas”. Sostuvo que estas políticas están “montadas para una minoría elitista, para banqueros y especuladores”. “Si el PP decide seguir sirviendo a estos intereses, nosotros seguiremos en contra y movilizándonos”, auguró.

Por su parte, el responsable de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, calificó la participación masiva en las marchas como una “respuesta clara, masiva y contundente” ante las “políticas de ajuste y de austeridad” que, según dijo, ocasionan “pobreza, paro, desigualdad, marginalidad y desconfianza” en los ciudadanos. Para Gómez, el Gobierno tendría que tomar nota de estas manifestaciones “para decirle a la UE y la Alemania que hay que cambiar este ritmo de políticas que condenan a la ciudadanía a la indixencia” y que “son regresivas”.

Etiquetas
stats