Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Jefes de urgencias de los hospitales gallegos piden a la Xunta medidas para frenar los colapsos

Pacientes en pasillos de urgencias del hospital de Santiago, en una imagen difundida por la asociación de usuarios del centro

Praza.gal

Los jefes de servicio de urgencias de los hospitales gallegos levantan la voz ante el colapso que se ha venido produciendo nos últimos días en diferentes centros sanitarios en pleno pico de la gripe. En una carta hecha pública esta semana han reclamado al Servizo Galego de Saúde (Sergas) una mejor planificación para evitar las saturaciones y las largas esperas y dicen mostrar su “total apoyo” a la misiva en la que, días antes, Semens-Galicia (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias) reclamaba una mayor “implicación efectiva” de las direcciones y gerencias de los centros ante los problemas e insistía en la necesidad de la “homogeneización” prometida en los diferentes servicios en Galicia.

Los jefes de urgencias de los hospitales públicos gallegos insisten en solicitar esa “implicación efectiva” de gerentes y directores en un “drenaje idóneo” de los servicios y recuerdan que los pacientes pendientes de ingreso “deben ser enviados a sus plantas de destino en tiempo y forma”. “En estos enfermos, el proceso de atención urgente está finalizado y su estancia en urgencias no aporta valor frente a su estancia en planta”, advierten.

Además, en la carta demandan también a la Consellería de Sanidade la “finalización y firma definitiva” del documento de homogeneización de los servicios de urgencias. Al tiempo, igual que Semens-Galicia, también piden a la población un “uso racional” de las urgencias, “confiando plenamente en la profesionalidad y capacidad resolutiva de los compañeros de Atención Primaria, primer nivel asistencial”.

En la carta abierta agradecen también a los profesionales de los servicios de urgencias su “trabajo, tesón y compromiso por dar en todo el momento la mejor atención posible a los pacientes” que son, recuerdan, su “principal objetivo”, y “a pesar de la situación que están sufriendo los servicios en estos momentos”.

El documento está firmado por José Manuel Fandiño Orgeira, jefe del servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) en nombre de sus compañeros en todos los hospitales públicos del Sergas. La carta llega después de que en las últimas semanas, como viene ocurriendo todos los años con la llegada del frío y la gripe, trabajadores y pacientes hayan denunciado el colapso y saturación en los diferentes servicios de urgencias.

Por otra parte, el sindicato CIG ha denunciado que esta epidemia de gripe está mostrando “una vez más” la “falta de previsión del Sergas en la gestión de la sanidad pública”. En este caso, asegura la central nacionalista, la repentina apertura de un importante número de camas que se encontraban cerradas en el hospital Meixoeiro (Vigo) para acoger los nuevos ingresos “ha hecho que muchos pacientes se hayan quedado sin comer como consecuencia de la saturación del servicio de cocina”.

Etiquetas
stats