eldiario.es

Menú

GALICIA

Una asociación empresarial amenaza con llevar a los tribunales a vecinos críticos con la mina que hace peligrar la ría de Arousa

La asociación empresarial envía cartas a varias personas por comentarios en Facebook tras la admisión de Cobre San Rafael como miembro de la entidad

Uno de los destinatarios es concejal socialista en O Pino y lamenta que "intenten restringir la libertad de expresión". La patronal dice que sólo intenta "que rectifiquen"

- PUBLICIDAD -
Un representante de Cobre San Rafael con el presidente de Aeca, Gómez Corzo

Un representante de Cobre San Rafael con el presidente de Aeca, Gómez Corzo

La intención de la empresa Cobre San Rafael de impulsar una polémica megamina en las antiguas instalaciones mineras de la localidad de Touro, cuya reapertura pone en riesgo la ría de Arousa, está provocando un fuerte rechazo social en la comarca, pero también una importante política comunicativa y de márketing por parte de la compañía y de los vecinos favorables al proyecto. El pasado 28 de mayo, la Asociación de Empresarios de la Comarca de Arzúa (Aeca) anunciaba la inclusión de la compañía -todavía sin actividad a la espera de los permisos de la Xunta- en su entidad. La publicación de la noticia en un perfil social de la radio municipal provocó numerosos comentarios contrarios a la decisión o a la propia firma, así como un amplio debate. Semanas después, varias de las personas críticas en aquellos comentarios han recibido cartas de la patronal en la que amenaza con llevarlos a los tribunales, a algunos incluso por la vía penal.

En una de las cartas, a la que ha tenido acceso Praza.gal, Aeca "requiere expresamente" a cada uno de los afectados para que se ponga en contacto con la asociación y "explique y reconozca" la autoría del mensaje referido, aclare si va referido a la entidad o a algún miembro y lo identifique, o bien "decida rectificar la afirmación retirándola del Facebook de Radio Arzúa". En caso de no hacerlo, advierten, la patronal "valorará" llevar a cabo "acciones judiciales" contra el afectado "para restituir el honor de la asociación o de sus miembros y sancionar las actuaciones y conductas que se puedan extraer de dicho mensaje".

Una de las personas que ha recibido una de las cartas es Óscar Vilar, concejal del PSdeG en O Pino, uno de los municipios de la comarca (que incluye también Touro y Boimorto) que se vería más afectado por la instalación de la mina. Fue una de las que en aquel debate abierto criticó la repercusión mediática que se le estaba dando por parte de Aeca a una empresa "que a día de hoy no cuenta con las autorizaciones administrativas de la Xunta y que, por el contrario, tiene varios informes sectoriales contrarios a su proyecto". Él no fue amenazado con una denuncia penal, pero sí otros vecinos.

Carta enviada por Aeca a un concejal socialista de O Pino

Carta enviada por Aeca a un concejal socialista de O Pino Praza Pública

Así lo ha explicado en conversación con este diario y posteriormente en un comunicado Vilar, que recibió la carta certificada en su casa el pasado miércoles. En ella, Aeca le recrimina un comentario literal en el que asegura que, en el caso tratado, "sólo interesa el compromiso con el bolsillo". Según el concejal socialista, la frase es "respuesta a una serie de cuestiones" y "cada uno puede interpretarlas como quiera". "En este caso es una crítica general, dirigida a todos aquellos/as, sociedad en general, que en pleno siglo XXI piensan que la naturaleza aguanta todo y que prima lo económico antes que el respeto al medio ambiente", aclara quien lamenta "que los directivos de la asociación de empresarios tengan la piel tan sensible" y que todavía se pregunta cómo la patronal ha podido conseguir todos sus datos personales para el envío de la carta.

En la carta, la directiva de Aeca considera que su prestigio puede ser "dañado". "El prestigio se gana día a día, y este tipo de acciones mediante amenazas pueden intentar restringir la libertad de expresión, derecho garantizado en el artículo 20 de la Constitución, algo que está lejos de considerarse como un acto de prestigio", responde.

La patronal dice que sólo quiere "que rectifiquen"

Desde Aeca responden que fueron "únicamente cuatro" las cartas que enviaron a los responsables de varios comentarios en el Facebook de Radio Arzúa y que "dos de ellos ya han rectificado". "No es que los vayamos a llevar al juzgado inmediatamente; estamos pidiéndoles una rectificación y algunos ya la han hecho, pero no podemos permitir que se mienta, que se nos diga que la empresa minera nos ha comprado o que amordazamos a nuestros asociados", explican desde la directiva. Además, aseguran que varios de sus asociados recibieron cartas de vecinos contrarios a la mina en la que les pedían que abandonasen la asociación por la inclusión de Cobre San Rafael entre sus miembros. "La compañía nos solicitó la entrada y nosotros la aceptamos porque no estamos ni en contra ni a favor de la mina; si hubiera un rechazo masivo entre nuestros socios, tendríamos que debatir en asamblea, pero no fue así y nosotros sólo cumplimos nuestros estatutos", insisten.

Por otra parte, el edil socialista Óscar Vilar asegura que aunque algún comentario "puede resultar no ser lo más apropiado", entra "dentro de la dialéctica política entre los diferentes representantes políticos, pero en ningún caso se puede entender como una falta al honor a nadie, ni mezclar el ataque político con un ataque personal". "Es una amenaza en toda regla", explica quien lamenta que las críticas "no hayan sido bien acogidas por parte de la directiva de la asociación de empresarios". Además, recuerda que de esa directiva de Aeca "forma o formó parte algún miembro de la gestora del PP de Arzúa". La carta viene firmada por José Alfonso Gómez Corzo, presidente de la patronal, importante empresario, miembro de la agrupación local de los populares y presente en la presentación de la nueva gestora del partido en el pasado otoño.

Los vínculos entre Cobre San Rafael, la patronal arzuana y el PP de la comarca son advertidos desde hace tiempo por parte de vecinos y de formaciones políticas; no obstante, desde Aeca se insiste en que son "apolíticos" y en que dentro de la asociación hay asociados que están en contra de la mina y otros que están a favor de su implantación. La empresa minera, aún pendiente de las autorizaciones de la Xunta para poder operar en Touro y O Pino, contrató hace tan sólo unas semanas como responsable administrativa a una integrante de la gestora del Partido Popular en Arzúa, ex-portavoz del partido en la localidad y suplente en la lista electoral de los conservadores en las autonómicas en 2009.

Además, tanto desde la propia empresa minera como desde otras afines se ha llevado a cabo en los últimos meses una campaña contraria a la de rechazo a la mina, que llenó la plaza del Obradoiro el pasado 10 de junio en una manifestación. La firma promotora de la mina lanzó una campaña de propaganda a favor del proyecto afirmando que la apoya una "mayoría silenciosa". Lo hizo con un vídeo y en contestación a otra pieza en la que se advertía de las posibles afectaciones del polémico megaproyecto minero, que por el momento tiene en contra un montón de informes sectoriales solicitados por la Xunta de Galicia y en los que se advierte de las afectaciones, el impacto, las deficiencias o la falta de concreción de la iniciativa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha