Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pachi Vázquez, en busca de una fórmula para ir a las primarias sin esperar por Ferraz

Pachi Vázquez

David Lombao

El debate pasa del “que” al “cuando”. A pesar de ir contra lo aprobado en el Congreso Federal de Sevilla la dirección del PSOE acaba de asumir que las elecciones primarias, esto es, la votación de toda la militancia, será el sistema que de ahora en adelante empleen para renovar liderazgos internos y no solo para escoger candidaturas electorales. La cúpula del PSdeG lee este cambio de rumbo en clave de triunfo, toda vez que después de varios meses reclamando primarias para el partido en Galicia ahora el equipo de Rubalcaba las anuncia para todo el Estado. Pero la cuestión es el tiempo: la Ejecutiva que dirige Pachi Vázquez dice no estar dispuesta a esperar a que las primarias sean encajadas en las normas internas a través de un cambio de estatutos y sus críticos, tampoco.

Vázquez recibe la noticia con “satisfacción” pero esto, afirma, no cambia su intención de acudir al Comité Nacional de este viernes con una propuesta cerrada de calendario para consultarle a la militancia por el nombre de la persona que debe encabezar la formación. “En ningún caso”, asegura, esa consulta tendrá que esperar por el Comité Federal de julio o por la conferencia política que el PSOE celebrará en otoño, como señala el secretario de organización, Óscar López. Para Vázquez el hecho de que “Madrid”, en referencia a la dirección federal, muestre “simpatías hacia la propuesta gallega” hace que sea “obligado sentarse y buscar fórmulas que nos den solvencia y garantías para que Galicia sea la primera” en elegir secretario o secretaria en primarias.

“Estamos muy cerca de que esto se haga de acuerdo con la ejecutiva federal”, asegura el de O Carballiño, quien no obstante mantiene que la consulta gallega tendrá “carácter excepcional” lo cual, asegura, le permitirá no tener que cumplir la ruta marcada este jueves por López. En caso de tener que asumir ese calendario sería más que probable que la consulta gallega y el Congreso Nacional no pudieran celebrarse hasta finales de 2013 o incluso hasta comienzos de 2014, algo que la actual dirección dice no estar dispuesta a asumir y que los aspirantes a encabezar el partido tampoco comparten.

En este contexto, el hasta ahora único candidato a la secretaría general, José Ramón Gómez Besteiro, realiza una llamada a la “responsabilidad y al compromiso con la ciudadanía” para que el proceso congresual no se extienda más de lo previsto. “Galicia no puede esperar más por un nuevo proyecto progresista” y por eso, además de considerar “una buena noticia” que el PSOE asuma “la propuesta de elegir los secretarios generales por primarias”, confía que “en Galicia se llegue a un acuerdo bueno para todos lo antes posible para trabajar y construir un partido más abierto y que sea el referente de la gente progresista”, señaló en un encuentro con militantes en Vilagarcía.

Tampoco el portavoz nacional de Novo Socialismo Galego, Iván Puentes, considera adecuado retrasar la renovación. “¿Puede el PSdeG seguir agonizando hasta 2014 y retrasar hasta entonces el Congreso del que tendrá que salir el nuevo partido y el nuevo proyecto? Yo creo que no”, señala. Así las cosas, resta saber cuál será el calendario que salga del Comité Nacional, convocado para la tarde-noche del viernes en Compostela y que, a priori, debería dejar convocada la fecha no sólo de la consulta, sino también del propio Congreso

Etiquetas
stats