Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vázquez confía en un pacto con Ferraz pero no “cederá” en la convocatoria de primarias

Pachi Vázquez pide que nadie se esconda tras los estatutos para evitar las primarias

David Lombao

“Queremos que esto salga bien, pero no podemos ceder”. La dirección del PSdeG parece decidida, esta vez sí, a mantener el pulso con la dirección federal del PSOE. La quiebra del pacto para renovar la secretaría general en primarias a apenas cuatro días de cerrar el sistema para celebrarlas acaba de abrirle un nuevo frente interno al atribulado Alfredo Pérez Rubalcaba, encabezada por uno de los miembros de su Ejecutiva federal, Pachi Vázquez. El secretario general de los socialistas gallegos sube de tono su discurso para advertir de que no va “a ceder” en un asunto que es “muy fácil” para “el sentido común” pero “muy difícil de ver para algunos”.

“Los militantes no entenderían que ahora les digamos que no pueden participar”, señalaba Vázquez en la mañana de este martes en los pasillos del Parlamento de Galicia, donde no evitó criticar abiertamente a la dirección del PSOE, en la que detecta falta de “voluntad política” para permitir que el próximo secretario o secretaria general del PSdeG sea designado por sufragio universal entre la militancia. Sin afirmarlo explícitamente, Vázquez viene a acusar de falta de coherencia a una Ejecutiva federal que es “capaz de proponer la reforma de la Constitución, del senado, de la financiación, de la ley hipotecaria” pero no es “capaz de adaptar una norma interna para que la militancia pueda participar”. “Eso es poco creíble”, censura.

“Esto estaba acordado hace tres días y algo se rompió” y por eso la Ejecutiva nacional gallega sigue “abierta a acuerdos, pero va a hacer su propuesta” desde la convicción de que “las primarias son una fortaleza para este partido, no pueden ser un problema”, porque son sinónimo de “dar ejemplo”. “Si le pedimos a la sociedad que participe, ¿nosotros no queremos que participen los militantes y lo hagan con transparencia?”, se pregunta.

Como avanzó este diario, el principal obstáculo para el acuerdo es “formal”, explica Vázquez. “Cuando acordamos vincular delegados y candidato nosotros entendimos que había que tener dos papeletas, una para secretario general y otra para delegados”. Pero “cuando llegamos al menudeo”, a la “casuística”, “todos vimos que era mucho más transparente y participativo” que la votación se celebrara con dos papeletas. “¿Tan difícil es distinguir si va en una papeleta el secretario y los delegados al lado o se van en una única papeleta?”, cuestiona.

Así las cosas, Pachi Vázquez mantine el órdago y el próximo viernes someterá a la votación del Comité Nacional una propuesta concreta para celebrar las primarias. “Galicia lo quiere hacer” y “no al 25%, sino al 95%”. “Cabe en los estatutos” y, por lo tanto, también “tiene que caber una voluntad política” de la dirección socialista, aunque haya “una parte importante” de la cúpula del partido “que no quiere escuchar hablar de primarias para secretarios generales”. “Galicia respeta a las federaciones que no lo quieren hacer, pero Galicia lo quiere”. “Si apostamos por el federalismo, seamos primero federalistas dentro del partido”, reta.

Etiquetas
stats