eldiario.es

9

GALICIA

Bescansa prevé mantener su escaño en Madrid aunque gane las primarias de Podemos Galicia

La diputada gallega asegura en una entrevista en Faro de Vigo que "hay muchos lugares desde donde defender una forma distinta de construir Galicia"

"Dirigir Podemos con escaño en Madrid genera una vida mucho más complicada, pero la situación de Galicia se resuelve en Galicia, en España y en Europa", dice

Bescansa optará a la secretaría general de Podemos Galicia

Bescansa optará a la secretaría general de Podemos Galicia EFE / SANTIAGO DE COMPOSTELA

"Dirigir Podemos con escaño en Madrid genera una vida mucho más complicada, pero la situación de Galicia se resuelve en Galicia, en España y en Europa". Con estas declaraciones en una entrevista concedida al Faro de Vigo, Carolina Bescansa confirma que pretende mantener su escaño en el Congreso de los Diputados aunque venza en las primarias de Podemos Galicia y se convierta en la nueva secretaria general de la formación morada en la comunidad. 

Preguntada por si es "un lastre" dirigir el partido teniendo escaño en el Congreso, Bescansa cree que "hay muchos lugares desde donde defender una forma distinta de construir Galicia" y aclara que va "muchísimo a Santiago y a las Rías Baixas", por lo que convertirse en secretaria general de Podemos Galicia no supondría "una transformación radical" en su vida. 

Las declaraciones de la diputada de Unidos Podemos llegan después de que el anuncio de su candidatura a las primarias gallegas descolocase al partido en la comunidad e hiciesen brotar numerosas críticas, no sólo desde Santiago sino desde la dirección estatal. Pablo Iglesias le recordó que llevaba "20 años" viviendo en Madrid y mostró su extrañeza; el secretario de Organización, Pablo Echenique, advirtió de que hace sólo unos meses se postuló para formar parte de las listas del partido en las elecciones a la Comunidad de Madrid. 

El que será su rival en las primarias, el diputado por En Marea Antón Gómez-Reino, aseguró que Galicia no podía ser "segundo plato o retiro dorado" de nadie y dijo esperar que Bescansa no llegase para reabrir viejos debates. En el fondo, los temores por la posición contraria de la candidata a la confluencia con las mareas o su postura en la cuestión nacional gallega. El ex-senador gallego García Buitrón y miembro del Consejo Estatal de la formación la ha acusado directamente de querer usar al partido en Galicia "como plataforma para atacar a Pablo Iglesias". 

Desde que Carolina Bescansa publicó por error en su canal de difusión de Telegram un documento con su plan para hacerse con la Secretaría General del partido, su destino quedó marcado. Aquel error, que achacó a su equipo, hizo imposible cualquier opción de reconciliación con la dirección estatal. Bescansa se había distanciado de Pablo Iglesias en Vistalegre 2 y había confrontado con él por Catalunya. Mientras ella y el equipo de la saliente secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, destacan las posibilidades y potenciales de su figura para fortalecer el partido, muchos otros miembros y cargos institucionales de la formación morada en Galicia ven en su paso un último reto a Iglesias y una "tabla de salvación" a la que agarrarse para seguir en la política.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha