Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Feijóo anuncia que ahora sí irá a la Justicia contra el Gobierno por la deuda del IVA de 2017

Feijóo confirma que la Xunta irá a los tribunales para reclamar al Gobierno que pague el IVA

David Reinero

0

“¿Sabe cuántos pediatras podríamos contratar con el dinero que nos deben? 5.000 pediatras”. La frase, recordando la deuda del Estado con Galicia provocada por la reforma del IVA aprobada por el Gobierno de Rajoy, es del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la pronunció este miércoles en la sesión de control del Parlamento gallego justo después de calificar a toda la oposición de “aprendices de gestión sanitaria”. Lo hizo al tiempo que anunciaba que ahora sí el Gobierno gallego llevará al central ante la Justicia por la deuda y mientras la oposición atribuía sus “rectificaciones” sobre el cierre del paritorio de Verín y la mina de Touro a la “estrategia electoral” de los populares. Frente a esas recientes rectificaciones de la Xunta en Verín y Touro, este miércoles Feijóo intentó retomar la iniciativa política por la vía de su enfrentamiento a Sánchez.

“Una vez agotadas todas las posibilidades de diálogo, por supuesto que la Xunta seguirá agotando todas las posibilidades en el ámbito judicial”, dijo Feijóo cuando fue instado por el BNG –la portavoz fue la diputada Olaia Rodil por la reciente maternidad de Ana Pontón– a que denuncie ya la deuda de 198 millones del IVA de diciembre de 2017 cuya transferencia a Galicia quedó en el aire desde entonces por la reforma del impuesto implantada por el Gobierno de Rajoy. Ahora el actual Gobierno del PSOE dice no prever soluciones al respecto después de que fuese rechazado su proyecto de Presupuestos para 2019, donde sí había incluido una compensación.

Cuatro meses después de votar en contra de una iniciativa de los nacionalistas para ir ya entonces a la justicia, Feijóo decide ahora dar el paso y retomar la iniciativa política en ese ámbito al tiempo que acusa al BNG y al grupo Común da Esquerda de mantener un doble discurso por reclamar en Galicia que la Xunta exija esa deuda al tiempo que apoyan en Madrid al Gobierno de Sánchez. Por su parte, de los socialistas gallegos el presidente aseguró que son “un partido mascota” de Pedro Sánchez.

En la sesión de este miércoles además de la pregunta del BNG por la deuda del IVA el presidente fue interrogado por el PSdeG y el grupo Común da Esquerda por la marcha atrás en la decisión de la Xunta de cerrar el paritorio de Verín. Feijóo optó por relacionar los dos temas y, tras criticar que los partidos de la oposición, “aprendices de gestión sanitaria” según los calificó, emplean la sanidad de manera electoralista, aseguró que la deuda del Gobierno central con Galicia permitiría contratar “5.000 pediatras”.

Los portavoces de PSdeG y Común da Esquerda, Gonzalo Caballero y Antón Sánchez, como antes ya había hecho la nacionalista Rodil, atribuyeron por el contrario el cambio de postura del Gobierno gallego a cuenta del paritorio de Verín a la “estrategia electoral” de los populares y recordaron la sucesión de argumentos distintos que la Xunta fue ofreciendo para justificar el cierre. Una “rectificación” que la oposición también ve en la decisión del Gobierno gallego de no autorizar la mina de cobre en Touro por su impacto ambiental después de meses de movilización ciudadana.

El debate de este miércoles también dejó dos enfrentamientos entre Antón Sánchez y el presidente del Parlamento, el popular Miguel Santalices. El primero, en su interpelación a Feijóo, dijo que era “un triste censor franquista” por su política informativa a cuenta del cierre del paritorio de Verín, frase que el presidente de la Cámara obligó a retirar con una llamada al orden a Sánchez. Posteriormente Feijóo, dirigiéndose a Sánchez y recordando las dudas sobre las vacunas mostradas hace dos años por la eurodiputada de AGE Lidia Senra, inmediatamente desautorizada por su formación, le dijo: “Ustedes están en contra de vacunar a los niños”. Sánchez exigió a Santalices que obligase a rectificar a Feijóo como antes había hecho con él, pero el presidente de la Cámara lo rechazó.

Etiquetas
stats