eldiario.es

9

GALICIA

El PP ourensano redobla la presión para que Feijóo reabra el paritorio de Verín tras el parto de una concejala

José María Lago, alcalde de A Gudiña, clama por más servicios en el hospital comarcal tras el nacimiento del hijo de una de sus ediles en un centro en el que la Xunta ha suprimido la atención a partos

El regidor fue uno de los más críticos con la decisión del Sergas e insiste en que es "urgente" dotar de más medios al rural

José María Lago, en un acto con la conselleira Ethel Vázquez

José María Lago, en un acto con la conselleira Ethel Vázquez Xunta

Una concejala del PP dio a luz en el hospital comarcal de Verín a pesar de que la atención a los partos y las urgencias pediátricas están suprimidas desde que la Xunta así lo decidiera el 1 de diciembre. La edil popular en el Ayuntamiento de A Gudiña parió sin pediatra presente -llegó tarde desde el Hospital de Ourense- y se negó posteriormente a ser trasladada a pesar de que así lo indica el protocolo que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) marca tras el cierre del paritorio ordenado por el Gobierno gallego, que ahora busca reabrir "lo antes posible" el servicio después de una importante movilización ciudadana que todavía continúa.

El conflicto en el hospital comarcal de Verín ha provocado un profundo malestar en los alcaldes de la comarca de Monterrei y del interior de la provincia de Ourense. También en los del PP, como José María Lago, regidor de A Gudiña y compañero de grupo municipal de la mujer que ha dado a luz a su quinto hijo en un hospital que, por órdenes del Sergas, no debería haber atendido nacimiento alguno ante la ausencia de pediatras y la supresión de la atención a los partos.

"El parto de nuestra compañera demuestra que hay que tomar la decisión urgente de reabrir el paritorio en cuanto se consigan los pediatras", dice José María Lago en declaraciones a Praza.gal. El regidor, uno de los más críticos con la decisión adoptada por el Sergas, recuerda que A Gudiña está a unos 50 minutos en coche de Ourense, pero advierte de que "el problema no es el núcleo principal, sino las parroquias y aldeas que están todavía más lejos y desde las que se tarda más de una hora en llegar y por unas carreteras y con unas condiciones mucho peores". 

Concentración para pedir la reapertura del paritorio del hospital de Verín (Ourense)

Concentración para pedir la reapertura del paritorio del hospital de Verín, en una imagen de archivo EFE

"Hay que reabrirlo", insiste Lago, que asegura que los ayuntamientos de la comarca "siempre han estado en contra de la decisión tomada por la Xunta". "Así lo dijimos y por eso hemos protestado", insiste el regidor, que cree que la marcha atrás del Gobierno gallego, que ahora apuesta por reabrir el paritorio "cuanto antes", tiene que ver "con la presión ciudadana pero también con la de los regidores".

"Nuestra labor no es solo ir a manifestaciones, sino presionar por otros métodos y otras formas. Así lo hemos hecho todos los alcaldes del PP de la zona, con reuniones tanto con responsables políticos como con los de la Consellería de Sanidade, donde mostramos nuestro total rechazo a la supresión de un servicio que es básico y necesario en la comarca", explica Lago. 

El alcalde de A Gudiña insiste en que es "urgente" la reapertura de la atención a los partos y la contratación de pediatras, pero también "dotar de todos los servicios necesarios para potenciar el hospital y atender la población". "No es solo el paritorio, hay que dotarlo de medios", dice quien cree que ante los problemas que afronta el rural "hay que buscar soluciones y ser creativos". "Es obvio que hay actuaciones que pueden ser deficitarias, pero lo básico es solucionar los problemas", concluye. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha