eldiario.es

9

GALICIA

Treinta mayores, ocho más que ayer, han muerto en diez residencias en Galicia

BNG y Galicia en Común reclaman que la Xunta intervenga todos los centros privados

Residencia DomusVI de Cangas do Morrazo (Pontevedra).

Residencia DomusVI de Cangas do Morrazo (Pontevedra).

Diez residencias de mayores han registrado hasta el momento treinta muertes por coronavirus. Son ocho más que hace 24 horas, según los datos de la Consellería de Política Social. El COVID-19 avanza por estos centros, que acogen una de las poblaciones más vulnerables a la enfermedad y en los que ya hay casi 400 contagiados.

Si ayer eran 346, hoy son 393 los usuarios que han dado positivo. Además, 128 trabajadores han contraído la dolencia, 17 a lo largo de la última jornada. La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha recordado en una comparecencia esta misma mañana que los fallecidos en residencias suponen el 22,2% de todos los fallecidos por coronavirus en Galicia. Y ha llamado a la Xunta, como había hecho Galicia en Común el día anterior, “a intervenir el 100% de las residencias privadas”, ampliamente mayoritarias en el país: acogen 18.000 de los 22.000 usuarios y son beneficiarias de las políticas al respecto del PP.

En dos de ellas ya ha pasado, las DomusVI de Cangas do Morrazo (Pontevedra) y de Vigo, donde han muerto cinco personas en cada una y hay 108 y 72 positivos respectivamente. Ayer lo anunció el presidente de la Xunta, que también declaró que su gobierno facilitará tests a estos centros de manera prioritaria, a ritmo de 800 diarios.

El Partido Socialista denuncia, sin embargo, que las cifras del COVID-19 en las residencias de mayores “han desbordado las previsiones del Gobierno gallego”. Su responsable de política social, Marina Ortega reclama “más personal y extender las pruebas de coronavirus”.

Además de las DomusVI de Cangas y Vigo, los otros centros en que han fallecido residentes son el Fogar Bellolar de A Coruña (dos personas muertas), El Portazgo de A Coruña (cinco personas muertas), DomusVI de Santiago (siete), Castro Caldelas (una), San Carlos de Celanova (una), Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense (dos), Divino Maestro de Ourense (una) y DomusVI de Carballo (una).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha