Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

La falta de suministro de chips provoca un ERTE para 3.749 trabajadores de la antigua PSA y lleva a paradas en la producción en Vigo

Imagen de las instalaciones de Stellantis (antes PSA Peugeot Citroën) en Vigo.

elDiario.es Galicia

0

La dirección de la planta de Stellantis en Vigo (PSA Peugeot Citroën antes de la unión con Fiat Chrysler) propone aplicar en las instalaciones un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) con duración de 60 días y que incluirá a 3.749 trabajadores. La empresa pone la medida sobre la mesa por un “problema coyuntural” de falta de piezas que afecta a toda la industria de la automoción, derivada de la llamada crisis de los microchips (semiconductores). La escasez de suministro provocará que la fábrica siga haciendo paradas en la producción. Las hace desde que comenzó el año y aplica una desde este mismo jueves en los tres turnos del sistema M1 -en el que se montan el Peugeot 2008, el C-Elysée y el Peugeot 301-.

La empresa ha indicado que le ha presentado la propuesta al comité de empresa, al que ha aclarado que no necesariamente se aplicarán los 60 días completos ni se verán afectados todos los operarios, informa Europa Press. De hecho, asegura que la afectación, tanto en número de días como de trabajadores, “será baja” porque muchos empleados pueden acogerse a otros mecanismos de flexibilidad, como la llamada bolsa de horas o los días de adecuación de jornada.

Por ejemplo, si se diera la circunstancia de que en la primera parte de ese período de regulación hubiera que parar 30 días por la falta de suministros, el ERTE afectaría a un máximo de 250 trabajadores en cada uno de los dos sistemas de montaje, según la empresa. La propuesta de ERTE de la empresa recoge la aplicación a 3.749 trabajadores, que son aquellos empleados a tiempo completo e indefinidos; y empezaría a aplicarse después de Semana Santa, con un máximo de 60 días de suspensión, tras agotar todas las medidas de flexibilidad pactadas.

En respuesta a la propuesta de la empresa, los representantes sindicales de UGT, CC.OO., CIG y CUT han coincidido en que el ERTE tiene que incluir también a los trabajadores con contratos a tiempo parcial, tanto fijos como eventuales, ya sea a través del propio expediente de regulación de empleo o con otros mecanismos. Tras la primera reunión este jueves, está previsto que sindicatos y empresa vuelvan a sentarse en próximos días a negociar. Habrá otros tres encuentros, los próximos 29, 30 y 31 de marzo.

Etiquetas
stats