La Audiencia de A Coruña ratifica la imputación de un técnico de Adif por el accidente del Alvia
La Audiencia Provincial de A Coruña ha emitido un auto, con fecha del pasado 28 de septiembre y distribuido ahora a las partes, en el que ratifica la condición de investigado, antigua figura de imputado, de Fernando Rebón Sartal, gerente de Seguridad en la Circulación de Adif para el noroeste peninsular, en la causa que investiga el accidente de Angrois. Rebón es uno de los seis técnicos de Adif, Renfe y la consultora pública Ineco que están actualmente imputados en el caso además del maquinista. Los jueces sospechan que no evaluaron como debían el riesgo existente en la curva de Angrois, lo que hizo que no se dotase de medidas de seguridad que evitasen el despiste que allí sufrió el conductor. Tras esta decisión, la plataforma de víctimas ha enviado este jueves una carta al ministro de Fomento pidiendo que destituya al imputado de su puesto e insistiendo, tras las versiones contrapuestas ofrecidas este miércoles en el Congreso por los responsables de la investigación oficial, en la necesidad de hacer una nueva como exige la UE
En su auto, la Audiencia considera conveniente que Rebón Sartal figure en la causa con la figura de investigado como garantía para su propia defensa. El tribunal considera necesario “esclarecer su eventual intervención en las actuaciones relativas a la puesta en funcionamiento de la línea sin la realización debida -en la hipótesis de la investigación- de los análisis de riesgo que pudieran haber detectado la situación de riesgo existente en la curva”.
Rebón Sartal era subordinado del entonces director de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte, también imputado y responsable último de las autorizaciones de seguridad de la línea. Pero el tribunal considera que alguna decisión a ese respecto “podría comprenderse en las funciones de gestión y control del sistema de seguridad en la circulación” de Rebón, por lo que considera que “no resulta injustificada la llamada al proceso en la referida condición, cuya naturaleza es siempre provisional y revisable”.
Rebón ya compareció en el juzgado a declarar el pasado 12 de septiembre y en su interrogatorio aseguró que él no tenía competencias y que la responsabilidad última de la seguridad era de su superior, Andrés Cortabitarte. Cuando el juez instructor lo imputó el pasado febrero consideró que su superior “tuvo que contar con la colaboración” de subordinados.
Tras conocer la ratificación de la imputación, la plataforma de víctimas del siniestro envió este jueves una carta al ministro de Fomento recordándole los compromisos a los que llegó con ellos cuando los recibió hace ya un mes, en particular el de estudiar la destitución de sus cargos de los imputados en la causa judicial, como ya se hizo hace unas semanas con el director de Seguridad en la Circulación de Renfe, Antonio Lanchares.
Un día después de las versiones contradictorias ofrecidas este miércoles en el Congreso por el máximo responsable de la investigación oficial del siniestro y de la negativa de su sucesor a reabrir ese análisis como exige la Unión Europea, las víctimas también recuerdan al ministro su petición de que se cree una “comisión de investigación técnica independiente tutelada por la Agencia Ferroviaria Europea”. Igualmente, las víctimas recuerdan al ministro su petición de que se les entregue el informe aún no divulgado elaborado por esa agencia comunitaria sobre el cumplimiento por parte de España de la normativa europea en materia de seguridad ferroviaria.
Este mismo miércoles, en una visita a Santiago, el ministro fue preguntado por el cumplimiento de esa petición de la UE de una nueva investigación sobre el siniestro. Ábalos repitió el argumento que vienen esgrimiendo los últimos gobiernos de que los investigadores ahora ya son independientes y Fomento ya no puede darles órdenes, sin aclarar cómo va España a cumplir con la reclamación comunitaria aún pendiente. El ministro se limitó a anunciar que está estudiando la creación de un nuevo ente autónomo que aúne todas las comisiones de investigación sobre siniestros ferroviarios, marítimos y aéreos con mayores recursos propios que garanticen su independencia.