Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El BNG apoya en el Congreso una comisión para investigar el espionaje a líderes políticos

Néstor Rego interviene en un pleno del Congreso

elDiario.es Galicia

0

El BNG, junto con Podemos y el resto de formaciones nacionalistas del Congreso, registraron este lunes una petición para que se cree una comisión para investigar el espionaje a líderes políticos por parte del Estado. La solicitud llega tras conocerse, según informaciones de varios medios de comunicación, que varios políticos catalanes habrían sido espiados en 2019 a través de sus teléfonos móviles. Entre ellos estarían el presidente del Parlament, Roger Torrent, o la exdiputada de la CUP, Anna Gabriel.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, exigió que se eliminen “las herramientas opacas y antidemocráticas” e instó al Gobierno a investigar lo sucedido en el caso catalán. En la petición, firmada por JxCat, ERC, CUP, EH Bildu, PNB, Más País, Unidas Podemos, BNG y Compromís, se reclama al Estado que “depure responsabilidades” sobre la presunta trama de espionaje, en la que los poderes públicos han negado cualquier vinculación.

Además de investigar la intromisión en la privacidad de líderes políticos, esta comisión también se centraría sobre el espionaje a personas sin cargos públicos. Néstor Rego defendió que el Gobierno “no tiene derecho para espiar a sus ciudadanos en función de sus ideas políticas”.

stats