El BNG apoya en el Congreso una comisión para investigar el espionaje a líderes políticos

Néstor Rego interviene en un pleno del Congreso

El BNG, junto con Podemos y el resto de formaciones nacionalistas del Congreso, registraron este lunes una petición para que se cree una comisión para investigar el espionaje a líderes políticos por parte del Estado. La solicitud llega tras conocerse, según informaciones de varios medios de comunicación, que varios políticos catalanes habrían sido espiados en 2019 a través de sus teléfonos móviles. Entre ellos estarían el presidente del Parlament, Roger Torrent, o la exdiputada de la CUP, Anna Gabriel.

Los teléfonos de Roger Torrent y Ernest Maragall fueron pinchados con un programa de espionaje disponible solo para gobiernos

Los teléfonos de Roger Torrent y Ernest Maragall fueron pinchados con un programa de espionaje disponible solo para gobiernos

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, exigió que se eliminen "las herramientas opacas y antidemocráticas" e instó al Gobierno a investigar lo sucedido en el caso catalán. En la petición, firmada por JxCat, ERC, CUP, EH Bildu, PNB, Más País, Unidas Podemos, BNG y Compromís, se reclama al Estado que "depure responsabilidades" sobre la presunta trama de espionaje, en la que los poderes públicos han negado cualquier vinculación.

Además de investigar la intromisión en la privacidad de líderes políticos, esta comisión también se centraría sobre el espionaje a personas sin cargos públicos. Néstor Rego defendió que el Gobierno "no tiene derecho para espiar a sus ciudadanos en función de sus ideas políticas".

Etiquetas
Publicado el
20 de julio de 2020 - 12:10 h

Descubre nuestras apps

stats