Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El catedrático de la Universidad de Santiago, Ángel Carracedo, liderará el mayor programa de medicina genómica de España

El catedrático de la Universidad de Santiago (USC), Ángel Carracedo

elDiario.es Galicia

0

El director del grupo de Medicina Genómica del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la USC (CiMUS), Ángel Carracedo, coordinará desde Santiago el programa de Medicina Genómica, uno de los tres financiados en la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y Tecnología (IMPaCT) de la Acción Estratégica en Salud 2017-2020 del Instituto de Salud Carlos III.

El programa, dotado con 7,25 millones de euros, contempla la creación de una red de secuenciación de nueva generación de altas capacidades en todo el Estado asociada a una estructura que permita desarrollar tres proyectos piloto sobre enfermedades raras, cáncer y farmacogenética de biomarcadores de respuesta a tratamientos en cáncer y enfermedades psiquiátricas.

Carracedo se ha mostrado “muy ilusionado” con este proyecto que, según sus palabras, “marca el camino presente y futuro del desarrollo de la medicina personalizada de precisión en España con el objetivo de hacer diagnósticos, identificar los mejores tratamientos y diseñar estrategias de prevención”.

El objetivo del Programa IMPaCT sobre Medicina Genómica es crear una fuerte estructura colaborativa para la implementación de la medicina genómica en coordinación con el Sistema Nacional de Salud.

De este modo, los pacientes de todas las Comunidades Autónomas podrán acceder “con equidad y tiempos adecuados de respuesta” a todas las pruebas genómicas que sean precisas para mejorar su salud, al mismo tiempo que se obtienen datos genómicos que podrán ser utilizados en investigación.

El programa contará con una red de cinco centros de referencia de análisis genómico y un grupo de expertos clínicos. En total, participarán 45 grupos de 38 centros -25 hospitalarios y trece de centros de investigación o universidades- con representación de todas las Comunidades Autónomas.

Además, este programa se coordinará con iniciativas internacionales como el proyecto europeo 1+ Million Genomes, el Consorcio Internacional de Investigación en Enfermedades Raras (IRDiRC) y el Consorcio Internacional del Genoma de Cáncer (ICGC).

Etiquetas
stats